ONU distribuirá hoy raciones de alimentos sólo para 8.000 personas en Haití

  • Ginebra.- La ONU sólo podrá distribuir hoy raciones de alimentos para 8.000 personas en Puerto Príncipe, anunció la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se encarga de esta tarea junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La ONU revela que hay áreas de Haití con un 50 por ciento de destrucción
La ONU revela que hay áreas de Haití con un 50 por ciento de destrucción

Ginebra.- La ONU sólo podrá distribuir hoy raciones de alimentos para 8.000 personas en Puerto Príncipe, anunció la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se encarga de esta tarea junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Ambas organizaciones comenzaron ayer la distribución de alimentos y otros artículos de primera necesidad, incluido material de cobijo temporal, entre 4.000 personas en el complejo de las oficinas del primer ministro.

Esa ubicación fue elegida porque es un lugar de gran concentración de damnificados, explicó el portavoz de la OIM, Jean-Philippe Chauzy.

El portavoz reconoció que la cifra de 8.000 beneficiarios que habrá hoy es extremadamente limitada ante la magnitud de la catástrofe y de las necesidades de las víctimas, que en una gran parte lo han perdido todo y no cuentan con medios para alimentarse.

Asimismo, señaló que la lentitud con la que ha comenzado la entrega de víveres entre los afectados se debe a las limitaciones para el transporte de carga en vías que han quedado prácticamente destruidas e intransitables por el sismo.

A esto se suma la escasa operatividad del aeropuerto de Puerto Príncipe y la imposibilidad de utilizar por ahora el puerto de la ciudad para la recepción de la asistencia humanitaria.

A ese respecto, la portavoz del PMA, Emilia Casella, dijo que "llegar del punto A al B en Puerto Príncipe es muy difícil debido al alto grado de destrucción"

"Trasladar toneladas de alimentos, equipos y agua no es tan fácil ni rápido como 'twitter' o las imágenes que vemos en un canal de noticias", explicó, en referencia a la rapidez con la que viajan actualmente las informaciones no sólo a través de los medios sino de las redes sociales por internet.

Las organizaciones de socorro -que hablan de cifras de muertos que oscilan entre los 45.000 y 50.000, y de afectados que van hasta los 3 millones de personas- advierten de que el hambre puede ser el detonante de una ola de violencia entre los supervivientes de la tragedia.

Mostrar comentarios