Premio Nobel de la Paz argentino reclama a Cameron por referendo en Malvinas

  • El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, reclamó hoy al primer ministro británico, David Cameron, dialogar con Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas y cuestionó la validez legal del referendo convocado para este domingo y el lunes en el archipiélago.

Buenos Aires, 8 mar.- El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, reclamó hoy al primer ministro británico, David Cameron, dialogar con Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas y cuestionó la validez legal del referendo convocado para este domingo y el lunes en el archipiélago.

"En un intento semejante de pretender ocultar la sombra en la oscuridad, su Gobierno busca mostrar la imagen de un pueblo malvinense separado del pueblo británico que a su vez rechaza al pueblo argentino", dijo Pérez Esquivel en una misiva enviada hoy a Cameron.

El Premio Nobel de la Paz sostuvo que el supuesto objetivo del referendo sobre el estatus político de las islas es "determinar si sus habitantes desean confirmarse o no como ciudadanos británicos".

En ese sentido, afirmó que uno de cada tres habitantes de las Malvinas -cerca de 3.000 en total- es militar británico y que en la consulta sólo votarán 1.500 residentes que ya tienen ciudadanía británica.

Según Pérez Esquivel, los censos indican que de cerca de 2.500 residentes en las islas -sin contar a militares y trabajadores temporales-, el 40 por ciento ha nacido en el Reino Unido, y que, de hecho, la mitad de los miembros de la Asamblea Legislativa de la islas tienen ese origen y ahora "se autoidentifican como isleños".

"Usted bien sabe que este referéndum no tiene legitimidad alguna. No sólo porque se trata de población británica implantada a partir de la expulsión de las autoridades argentinas en el siglo XIX. Sino también porque las Naciones Unidas no decidieron su realización", señaló.

Pérez Esquivel recordó que la ONU reconoce a las Malvinas como un enclave colonial británico y que ha emitido más de 40 resoluciones reclamando a Argentina y el Reino Unido iniciar un diálogo sobre la soberanía de las islas.

"Todos sabemos que el resultado de este referéndum no altera en nada la situación jurídica e histórica de las islas Malvinas. Estas seguirán siendo una colonia británica y los pobladores continuarán siendo británicos", consideró el presidente del Servicio Paz y Justicia.

Pérez Esquivel sostuvo que "la fuerza no da derecho y menos aún cuando busca justificar la base militar instalada en las islas, violando resoluciones y tratados de desmilitarización y de no proliferación de armas nucleares en el Atlántico sur, poniendo en peligro a sus ciudadanos británicos en las Islas y al continente".

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la posesión de las islas del Atlántico Sur que empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y que terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina y la muerte de casi un millar de personas.

Mostrar comentarios