Recala en el centro de Chile el nuevo buque de la Armada comprado a Francia

  • El nuevo buque de la Armada chilena, comprado a Francia y bautizado como LSD "Sargento Aldea", fue recibido hoy en el puerto de Quintero, en la costa central del país, en un acto oficial encabezado por el presidente, Sebastián Piñera.

Santiago de Chile, 10 mar.- El nuevo buque de la Armada chilena, comprado a Francia y bautizado como LSD "Sargento Aldea", fue recibido hoy en el puerto de Quintero, en la costa central del país, en un acto oficial encabezado por el presidente, Sebastián Piñera.

"Este es un buque que tiene capacidades que la Armada chilena antes no tenía, pero que la Armada y el país necesitaban. Es un buque que va a poder prestar servicios muy útiles y cumplir con una labor fundamental frente a posibles catástrofes futuras", explicó Piñera.

Construido entre 1987 y 1990, este buque, llamado antes TCD "Foudre" fue utilizado por la Marina francesa hasta 2011, cuando Chile lo adquirió con el fin de reemplazar a la antigua barcaza "Valdivia", que fue dada de baja después de quince años de uso.

La nave mide 168 metros de eslora, está diseñado para una dotación de personal de 224 miembros, puede transportar a 1.600 personas, posee una capacidad de carga superior a las 12.000 toneladas y tiene una autonomía de viaje de 11.000 millas náuticas a una velocidad de quince nudos.

Además, el buque tiene capacidad para transportar cuatro helicópteros y tres barcazas, y posee un hospital flotante dotado de 51 camas, dos salas de operaciones, una clínica dental, una sala de rayos X y otra de tratamiento para quemados y un laboratorio de biología.

El navío izó el pabellón nacional en el puerto francés de Toulon el 25 de diciembre de 2011 y en su travesía a Chile, entre los días 15 y 19 de febrero de este año, apoyó a las operaciones de paz de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití.

El operativo consistió en el embarque de vehículos militares y pertrechos desde Puerto Príncipe al buque.

Las autoridades chilenas destacaron las funciones que puede desarrollar este buque en un país con más de 4.000 kilómetros de costa y centenares de islas.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, explicó hoy que "este buque habría permitido en un solo viaje efectuar todo el transporte de material" que fue necesario para buscar a las 21 víctimas del accidente aéreo ocurrido en septiembre en el archipiélago Juan Fernández.

También habría permitido evacuar en solo dos viajes a toda la población de Chaitén, la localidad que en 2008 quedó destruida por la erupción del volcán homónimo.

Mostrar comentarios