Se dispersan de forma natural las concentraciones de microalgas detectadas en algunas zonas de baño de canarias


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informo este lunes de la paulatina dispersión de las concentraciones de microalgas que aparecieron desde el pasado fin de semana en distintas playas de las islas, por lo que se está procediendo al levantamiento de la recomendación de no bañarse excepto en las zonas con algún resto residual en las que se mantiene por principio de precaución.
Así, según informa el Gobierno canario, los casos de dermatitis leves detectados por los dispositivos asistenciales del Servicio Canario de la Salud coinciden con las cifras de cualquier otro fin de semana.
Las concentraciones de microalgas son fenómenos naturales frecuentes en aguas costeras (como las playas) y en aguas continentales (como los embalses) de toda Europa, que se producen cuando se dan determinadas condiciones de temperatura, radiación ultravioleta y concentración de nutrientes, favoreciendo la proliferación de microorganismos naturalmente presentes en el agua.
Este domingo, tras recibirse información del Centro de Biotecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) informó a los ayuntamientos gestores de varias zonas de baño de la provincia de Las Palmas de la posible presencia de microalgas en la costa.
Las playas afectadas inicialmente por posible presencia de microalgas fueron La Garita, Melenara, Salinetas y Hoya del Pozo, en Telde (Gran Canaria) y El Ancla en Teguise (Lanzarote).
También se procedió al aviso preventivo en las playas de los municipios grancanarios de Las Palmas, Telde, Agüimes, Sta Lucia, San Bartolomé, Ingenio y Mogán; en Yaiza, Tias, Haria, San Bartolomé, Teguise y Arrecife (Lanzarote) y en las playas de Corralejo, Pájara, Antigüa, Puerto del Rosario y Gran Tarajal, en Fuerteventura.

Mostrar comentarios