Viernes, 03.04.2020 - 05:35 h

Tres españoles, un portugués y 2 indonesios, los desaparecidos en Cabo Peñas

Las seis personas desaparecidas en el naufragio de un barco pesquero frente a Cabo Peñas, en el que han perdido la vida dos tripulantes y otro ha sido rescatado con vida, ya han sido identificadas y son tres españoles, un portugués y dos indonesios.

Oviedo/Avilés, 10 mar.- Las seis personas desaparecidas en el naufragio de un barco pesquero frente a Cabo Peñas, en el que han perdido la vida dos tripulantes y otro ha sido rescatado con vida, ya han sido identificadas y son tres españoles, un portugués y dos indonesios.

Según ha detallado la Delegación del Gobierno en Asturias, los tripulantes desaparecidos son los españoles Manuel Indalecio Mayo Brea (cocinero), Lucas José Mayo Abeijón (marinero) y Marcos del Agua Chacón (alumno en prácticas); el contramaestre portugués, Víctor José Farinhas Braga, y los indonesios Suherman (mecánico) y Wasito (marinero).

Los dos fallecidos ya habían sido identificados previamente como el mecánico gallego Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros (A Coruña), y el portugués Francisco Gomes Fragateiro, primer patrón de la embarcación.

El único superviviente hasta el momento es Manuel Simal Sande, de 50 años y natural de Muros (A Coruña), que fue ingresado en el Hospital de San Agustín de Avilés con síntomas de hipotermia y policontusiones, y donde permanece en observación con pronóstico reservado, aunque no se teme por su vida, según fuentes hospitalarias.

Medios marítimos y terrestres continúan con las labores de búsqueda de los seis tripulantes desaparecidos, que al parecer se encontraban durmiendo cuando el barco embarrancó con la isla de Erbosa, por lo que se teme que pudieran quedar atrapados en su interior, según el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

El barco siniestrado esta madrugada, el "Santa Ana", tenía unos 35 metros de eslora y se encontraba en la zona para la pesca de la xarda (caballa).

El operativo de búsqueda, que está dificultado por la gran cantidad de piedras y por el embate de las olas, espera poder avanzar en sus labores con la bajamar, prevista a partir de las 17.00 horas.

En las inmediaciones del lugar del naufragio los equipos de rescate han localizado tres balsas procedentes del pesquero hundido que se encontraban vacías y que, según Salvamento Marítimo, se habrían activado de forma automática tras el siniestro.

La tripulación del barco, de bandera portuguesa, estaba integrada por cinco españoles -cuatro de ellos gallegos y uno asturiano-, dos indonesios y dos portugueses.

El aviso del naufragio lo dio a las 05.30 horas otro pesquero que se encontraba en la zona, el Ciudad de Albufeira.

El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Gijón movilizó el helicóptero Helimer 203 y la embarcación Salvamar Rigel, que recuperó los dos cadáveres.

El tripulante con vida fue rescatado a las 05.58 horas por el pesquero Maresco, que también se encontraba en la zona del naufragio.

En el dispositivo de búsqueda participan Salvamento Marítimo, con dos embarcaciones, un helicóptero y un equipo de buceadores; la Guardia Civil con dos patrulleras; Cruz Roja con una embarcación, y los Bomberos de Asturias con otro helicóptero.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING