Lunes, 24.02.2020 - 13:45 h

Turquía afronta otra jornada tensa por el funeral del adolescente muerto

Turquía afronta hoy una nueva jornada de tensión debido al funeral del adolescente muerto después de estar nueve meses en coma, y que ayer desencadenó disturbios antigubernamentales en numerosas ciudades del país euroasiático.

Estambul, 12 mar.- Turquía afronta hoy una nueva jornada de tensión debido al funeral del adolescente muerto después de estar nueve meses en coma, y que ayer desencadenó disturbios antigubernamentales en numerosas ciudades del país euroasiático.

El funeral de Berkin Elvan, de 15 años y que entró en coma tras recibir el impacto de un bote de gas disparado por la policía, se celebra el templo aleví del barrio Okmeydani de Estambul, donde han acudido numerosas personas.

Tras ese acto se han convocado nuevas marchas de protesta en numerosas ciudades turcas.

Los disturbios de anoche en 32 provincias han dejado un saldo de más de un centenar de detenidos, según la emisora NTV, y varios heridos, entre ellos dos mujeres que fueron arrolladas por un blindado de la policía en la ciudad sureña de Mersin.

Un periodista fue herido en una pierna al ser embestido por un vehículo policial en Adana, y una mujer fue hospitalizada tras ser rescatada por los transeúntes de los bajos de un blindado policial en Estambul, afirma el diario "Hürriyet".

Este incidente tuvo lugar en una céntrica calle de Estambul, donde Efe pudo presenciar cómo la policía hizo amagos de embestir a los manifestantes con sus vehículos.

Los enfrentamientos entre la policía, que utilizó cañones de agua a presión y gas lacrimógeno, y los manifestantes, que respondieron con adoquines y petardos, duraron hasta entrada la madrugada.

La prensa turca dedica gran parte de su espacio a la muerte del adolescente, convertido ya en un símbolo para la oposición al Gobierno y un catalizador para unas protestas que retoman el espíritu de las que sacudieron el país el verano pasado.

También el presidente, Abdullah Gül, expresó ayer sus condolencias a la familia de Elvan y subrayó la necesidad de "trazar una línea roja" para "no dar oportunidad a un dolor semejante en el futuro".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING