ATERRIZA EN ESPAÑA EL AVIÓN QUE REPATRIA A LOS ESPAÑOLES AFECTADOS POR EL HURACÁN IRMA

El avión A310 del Ejército del Aire que repatria a los españoles afectados por los estragos del huracán Irma en la isla de San Martín ya ha llegado a España, al aterrizar poco antes de las ocho de la mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El avión tenía previsto repatriar a medio centenar de españoles, pero finalmente ha aterrizado en Madrid con una treintena, ya que algunos han decidido quedarse en la isla de San Martín para ayudar tras la catástrofe. En la aeronave también han viajado personas de otras nacionalidades.
El huracán Irma, que en las últimas horas se ha degradado a tormenta tropical, se aleja progresivamente de Miami (EEUU) y en las últimas horas alcanzará otros estados de ese país (Georgia, Alabama, Misisipi, Tennessee y Kentucky).
Hasta el momento, se ha cobrado la vida de 38 personas y ha ocasionado cuantiosos daños materiales por las islas del Caribe por valor de miles de millones de dólares.
Exteriores puso en marcha todos los mecanismos para localizar a aquellos españoles afectados por este fenómeno natural desde que tuvo conocimiento de la virulencia del huracán.
El avión despegó el martes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, trasladó ayuda humanitaria y ha repatriado a los españoles que se encontraban en la isla de San Martin -buena parte de ellos residentes, pero también turistas-.
Una familia de españoles fue evacuada de inmediato de la isla de San Martin por urgencia médica gracias a la ayuda prestada por las autoridades holandesas, al tiempo que una pareja consiguió abandonar esta isla por sus propios medios en dirección a la isla de Guadalupe desde donde regresan a España.
MEDIO CENTENAR DE ESPAÑOLES
Gracias al registro consular, a las gestiones realizadas por la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio y al registro de viajeros se tiene constancia de la presencia de medio centenar españoles en la isla de San Martin y otras cantidades menores en las islas británicas.
Concretamente, hay unos 15 españoles en las islas de Turcas y Caicos y en Tórtola que podrían ser evacuados en vuelos comerciales o en colaboración con otros países.
La situación de los españoles en Cuba y en EEUU es completamente diferente, ya que en ambos países las autoridades locales han puesto en marcha planes de emergencia que, hasta la fecha, están funcionando.
Todos los españoles en esos países están siendo atendidos tanto por las embajadas como por los consulados respectivos con el objetivo de que tengan garantizadas sus necesidades básicas.
A pesar de la dificultad de proporcionar una cifra exacta sobre el número de españoles que se encuentran actualmente en Cuba -al no estar todos inscritos en el registro de viajeros-, hay alrededor de 1.500 turistas españoles en la isla.

Mostrar comentarios