Newton avanza por mexicana Baja California Sur cerca de destino turístico

El huracán Newton avanzaba este martes sobre la península mexicana de Baja California (noroeste) hacia la ciudad turística de Loreto, derribando árboles y techos de lámina pero sin que hasta el momento se reporten víctimas humanas.

Newton tocó tierra la madrugada del martes cerca del balneario de Los Cabos con vientos de 150 km/hora, desplazándose principalmente por zonas deshabitadas, pero ahora se dirige a la ciudad de Loreto, de 17.000 habitantes y a otro punto turístico de la zona.

"De acuerdo con los últimos reportes, Newton sólo ha causado daños menores en infraestructura y hay saldo blanco", informó el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

"Esta tarde se tendrá un recuento de daños más detallado, que nos permitirá poner en marcha la etapa de recuperación", escribió el mandatario más tarde.

En Los Cabos se encontraban de vacaciones unos 14.000 turistas que no corrieron riesgo porque la mayoría de los hoteles cuentan con sus propios refugios, comentó a la AFP a su vez el director de Protección Civil de esa localidad, Marco Antonio Vázquez.

Unos 1.500 pobladores acudieron a los refugios temporales, pero muchos de ellos regresaron después a sus casas.

"El huracán se ha movido por zonas rurales, deshabitadas, gracias a esto tenemos saldo blanco", indicó, Vázquez.

Horas antes de que Newton tocara tierra se suspendieron los suministros de luz y agua, pero la tarde de este martes "un gran porcentaje, por arriba del 50%" ya se había restablecido", indicó el funcionario.

Sin embargo, las clases de todos los niveles continúan suspendidas desde el lunes.

Newton - un huracán categoría 1 de las 5 de la escala Saffir-Simpson - golpeó la Península de Baja California dos años después del azote del ciclón Odile, que dejó seis muertos y 1.000 millones de dólares en daños tras alcanzar categoría 4.

La policía de Baja California Sur desplegó 300 agentes para evitar rapiñas contra comercios como ocurrió en 2014 con Odile. Sin embargo, en Los Cabos se reportaron intentos de robo en dos comercios y cinco detenidos.

Desde la noche del lunes, los vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de La Paz, capital de Baja California Sur, y las autoridades han cerrado los puertos a las pequeñas embarcaciones en la península y otras zonas de la costa del Pacífico, pues se espera que las marejadas afecten áreas costeras bajas.

En su último reporte de las 21H00 GMT, el NHC ubicaba a Newton 25 km al sureste de Loreto, dónde unos 1.000 turistas pasan sus vacaciones, y a 250 km de Guaymas, en el vecino estado de Sonora. El meteoro se desplazaba a 30 km/h al noroeste con vientos sostenidos máximos de 120 km/h.

Se espera que Newton atraviese la península de Baja California para luego adentrarse en el Golfo de California y el miércoles tocar nuevamente tierra en el noroeste de México.

De acuerdo con el NHC, durante las siguientes 24 horas Newton reducirá gradualmente su fuerza.

"No esperábamos que (Newton) ingresara a territorio nacional, no esperábamos que se convirtiera en huracán" pero "ha sido muy errático su comportamiento desde que nació el viernes como perturbación", comentó a Radio Fórmula el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

Antes de convertirse en huracán, Newton causó estragos como tormenta tropical, dejando durante el fin de semana tres muertos y al menos 800 damnificados en los estados sureños de Chiapas y Guerrero.

En este último estado, unas 1.400 casas sufrieron inundaciones y se registraron más de 30 derrumbes carreteros, informó la secretaría de Protección Civil.

Mostrar comentarios