Newton deja dos muertos en México en su avance hacia el golfo de California

El huracán Newton avanza la noche de este martes sobre la península mexicana de Baja California (noroeste) con rumbo al Golfo de California, dejando en su paso dos muertos, tres desaparecidos y daños materiales menores.

Newton tocó tierra la madrugada del martes cerca del balneario de Los Cabos con vientos de 150 km/hora, desplazándose principalmente por zonas deshabitadas. Sin embargo hubo quien ignoró la veda a la navegación de embarcaciones ligeras.

El fuerte oleaje provocó en Cabo Pulmo el naufragio de un barco camaronero, en el que dos personas murieron y tres más desaparecieron.

"No atendieron a las indicaciones de seguridad, que estuvimos emitiendo constantemente", expresó el director Municipal de Protección Civil en Los Cabos, Marco Antonio Vázquez.

Salvo estos dos incidentes sólo se presentaron daños materiales menores. "Esta tarde se tendrá un recuento de daños más detallado, que nos permitirá poner en marcha la etapa de recuperación", informó el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

En Los Cabos se encontraban de vacaciones unos 14.000 turistas que no corrieron riesgo porque la mayoría de los hoteles cuentan con sus propios refugios, comentó a la AFP a su vez el director de Protección Civil de esa localidad, Marco Antonio Vázquez.

Unos 1.500 pobladores acudieron a los refugios temporales, pero muchos de ellos regresaron después a sus casas.

En lo que se refiere a su paso por tierra, el huracán se ha movido, sobre todo "por zonas rurales, deshabitadas, gracias a esto tenemos saldo blanco", indicó, Vázquez.

Horas antes de que Newton tocara tierra se suspendieron los suministros de luz y agua, pero la tarde de este martes "un gran porcentaje, por arriba del 50%" ya se había restablecido", indicó el funcionario.

Sin embargo, las clases de todos los niveles continúan suspendidas desde el lunes.

Newton - un huracán categoría 1 de las 5 de la escala Saffir-Simpson - golpeó la Península de Baja California dos años después del azote del ciclón Odile, que dejó seis muertos y 1.000 millones de dólares en daños tras alcanzar categoría 4.

La policía de Baja California Sur desplegó 300 agentes para evitar rapiñas contra comercios como ocurrió en 2014 con Odile. Sin embargo, en Los Cabos se reportaron intentos de robo en dos comercios y cinco detenidos.

La noche del lunes los vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de La Paz, capital de Baja California Sur, pero las operaciones se reestablecieron entrada la noche del martes.

En su último reporte de las 00H00 GMT, el NHC ubicaba a Newton 195 km al sur-sureste de Guaymas, Sonora (noroeste), dónde habitan 134.153 personas. El meteoro se desplazaba a 30 km/h al noroeste con vientos sostenidos máximos de 120 km/h.

Se espera que Newton cambie de trayectoria durante la noche con rumbo al norte y se mantenga con esa trayectoria hasta dejar la península para tocar nuevamente tierra en el noroeste de México.

De acuerdo con el NHC, es posible que el miércoles en la tarde lleguen algunos efectos de la tormenta al sureste de Arizona en Estados Unidos.

"No esperábamos que (Newton) ingresara a territorio nacional, no esperábamos que se convirtiera en huracán" pero "ha sido muy errático su comportamiento desde que nació el viernes como perturbación", comentó a Radio Fórmula el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

Antes de convertirse en huracán, Newton causó estragos como tormenta tropical, dejando durante el fin de semana tres muertos y al menos 800 damnificados en los estados sureños de Chiapas y Guerrero.

En este último estado, unas 1.400 casas sufrieron inundaciones y se registraron más de 30 derrumbes carreteros, informó la secretaría de Protección Civil.

Mostrar comentarios