Tormenta tropical Earl amenaza México y Centroamérica con inundaciones

La tormenta tropical Earl se formó este martes en el oeste del Caribe y amenaza con inundaciones y marejadas a México y Centroamérica, informaron meteorólogos estadounidenses.

Earl se desplaza hacia el oeste a 35 km por hora con vientos máximos sostenidos de 77 Km por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami.

"El centro de Earl se estará desplazando muy cerca del norte de la costa de Honduras en la noche del martes y durante el miércoles, y alcanzará Belice y la península de Yucatán en la noche del miércoles", señala el NHC.

La oficina meteorológica alerta de la potencial formación de un huracán en la Península de Yucatán (sureste de México), desde Punta Allen, hacia el sur hasta la frontera entre Belice y Guatemala.

Quinta tormenta tropical de la temporada, Earl producirá lluvias con acumulaciones de 20 a 30 cm en algunas zonas de Belice, Honduras, Guatemala y Yucatán.

En algunos casos aislados las precipitaciones pueden alcanzar 40 cm en México y Belice "y resultar en inundaciones y deslaves que representen una amenaza para la vida", alertó el NHC.

También se formarán marejadas que elevarán el nivel del mar entre 60 y 120 cm por encima de lo normal en esta área.

Por ahora, Earl está 350 Km al sureste de Gran Caimán y 860 Km al este de Belice.

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán -Alex- se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.

Entre fines de mayo y principios de junio se formaron además las tormentas Bonnie y Colin, mientras Danielle apareció a fines de junio. Ninguna llegó a convertirse en huracán.

Este año, el Atlántico puede llegar a tener entre 10 y 16 tormentas, de las cuales entre cuatro y ocho podrían convertirse en huracanes, según el Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La temporada 2015 se situó por debajo del promedio, con 11 tormentas tropicales en el Atlántico, de las cuales cuatro se convirtieron en huracanes y dos en huracanes mayores.

Mostrar comentarios