"Manuel" recupera categoría de tormenta tropical rumbo al noroeste de México

  • El ciclón tropical "Manuel", que tocó tierras mexicanas el pasado fin de semana y reingresó al mar, recuperó hoy la categoría de tormenta tropical y se dirige a la península de Baja California (noroeste, sobre el Pacífico), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

México, 18 sep.- El ciclón tropical "Manuel", que tocó tierras mexicanas el pasado fin de semana y reingresó al mar, recuperó hoy la categoría de tormenta tropical y se dirige a la península de Baja California (noroeste, sobre el Pacífico), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"A las 10.00 horas (15.00 GMT), 'Manuel' recobró fuerza y se intensificó a tormenta tropical", dijo en declaraciones radiales el meteorólogo Alberto Hernández Unzón.

Explicó que "Manuel", que hace unas horas era depresión tropical, se mostraba en la mañana de este miércoles "mucho más organizado, más compacto", presentaba "un lento avance".

Según Hernández Unzón, el fenómeno amenaza con tocar mañana tierra en Bahía de La Paz, en el estado de Baja California Sur, acompañado de lluvias que serán "de muy fuertes a intensas", esto es de 50 a 150 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas.

La tormenta tropical es una categoría de ciclón intermedia entre la depresión tropical y el huracán.

"Manuel" se desplazaba en la mañana del miércoles hacia el noroeste con vientos 65 kilómetros y rachas 85. Su centro se encontraba a las 10.00 hora local (15.00 GMT) a 115 kilómetros de La Cruz, en el estado de Sinaloa, noroeste de México.

El pronóstico es que a las 13.00 hora local (18.00 GMT) se localice unos 215 kilómetros al sudoeste de La Paz.

"Sus bandas de fuerte actividad nubosa cubren la porción centro y sur de Sinaloa y el norte de Nayarit. Actividad de menor intensidad nubosa sobre Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Jalisco", detalló a la emisora MVS el meteorólogo del SMN.

Hernández Unzón señaló que el paso de "Manuel" por la zona más noroccidental de México, la península de Baja California, podría dejar tres días de precipitaciones entre los municipios de La Paz, la capital del estado, y Los Cabos, uno de los más turísticos del país.

Por su llegada se esperan "fuertes vientos y oleaje elevado" en la zona central y más al norte de la costa del Pacífico mexicano, agregó el experto.

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene una "alerta amarilla" (peligro moderado) en los estados de Sinaloa, Nayarit y en la zona más meridional de Baja California Sur por la cercanía de "Manuel", que ha barrido ya el suroeste de México y junto con el huracán "Ingrid" ha dejado 57 muertes en el país desde el pasado fin de semana.

Para paliar los daños y asistir a las decenas de miles de afectados por estos ciclones el Ejército y la Marina mexicana mantienen desplegados a 8.000 efectivos en labores de asistencia humanitaria.

El especialista del SMN dijo también que próxima a la península de Yucatán, en el sureste de México, hay una baja presión que tiene un 70 % de posibilidades de convertirse en ciclón tropical cuando llegue a la bahía de Campeche.

Hernández Unzón dijo que su ruta final aún es una incógnita, con posibilidades de que toque tierra por México, en particular por los estados de Veracruz o Tamaulipas, o sobre las costas de EE.UU., dependiendo de cómo afecte a su trayectoria un frente frío que se ha generado en la zona.

Mostrar comentarios