Rusia estudia capacitar a nicaragüenses en sismología y meteorología

  • El embajador de Rusia en Managua, Nicolay Vladimir, dijo hoy que su país estudia capacitar a expertos nicaragüenses en materia de sismología y meteorología.

Managua, 19 mar.- El embajador de Rusia en Managua, Nicolay Vladimir, dijo hoy que su país estudia capacitar a expertos nicaragüenses en materia de sismología y meteorología.

"Hay una idea de la parte nicaragüense, que sería importante, (que es) ampliar la capacitación de sismólogos" y especialistas en meteorología, señaló el diplomático ruso a periodistas.

Vladimir aseguró que Rusia tiene especialistas en esos campos que podrían colaborar con sus colegas nicaragüenses.

El embajador ruso hizo ese anuncio tras entregar un donativo simbólico para la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua ante situaciones de emergencia provocadas por fenómenos naturales.

Ese donativo, que fue recibido por el jefe del Ejército nicaragüense, el general Julio César Avilés, se dio en el marco de un recorrido por las unidades del Estado Mayor para verificar las condiciones de soldados y equipos técnicos ante una eventual emergencia por desastres naturales.

Al respecto, el general Avilés dijo que unos 1.200 soldados están listos para asistir a los nicaragüenses ante diferentes escenarios a causa de una emergencias provocada por fenómenos naturales.

El jefe militar recordó que Nicaragua es vulnerable a terremotos, maremotos, huracanes, inundaciones, entre otros.

Asimismo, explicó que el donativo es parte de un acuerdo de cooperación suscrito en agosto de 2011 por el Ejército de Nicaragua con la Agencia Emercom de Rusia, por 26 millones de dólares, para mejorar el sistema de atención y mitigación ante desastres naturales en este país centroamericano.

Avilés destacó, además, que Rusia donó un año después a Nicaragua seis hospitales de campaña para socorrer a las personas en situaciones de emergencia.

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia de Nicaragua en 2007, el país centroamericano y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Mostrar comentarios