CONTAMINACIÓN. MADRID ENCADENA SIETE AÑOS CON NIVELES ILEGALES DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La ciudad de Madrid lleva siete años consecutivos incumpliendo la legislación de la UE en materia de calidad del aire al rebasar desde 2010 los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que en los últimos días han obligado al ayuntamiento a poner en marcha medidas restrictivas de circulación de vehículos, entre ellas la prohibición de que este jueves no puedan circular dentro de la M-30 aquellos cuya matrícula acabe en un número par.
Así se desprende de los datos de la red de 24 estaciones automáticas de medición de la calidad del aire en Madrid, que están repartidos por toda la ciudad y de las que 12 son de fondo urbano, nueve de tráfico y tres suburbanas o situadas en grandes zonas verdes.
Esos datos, recogidos por Servimedia, miden los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión (PM10), provocados fundamentalmente por los vehículos, y ozono troposférico (O3), que se forma en la atmósfera por reacciones fotoquímicas en las que participan NO2, compuestos orgánicos volátiles y la radiación solar. Todas las estaciones recogen datos de niveles de NO2, 14 registran los de O3 y 12 los de PM10.
Respecto al NO2, la normativa europea de calidad del aire (Directiva 2008/50), de obligado cumplimiento desde 2010, establece un límite de concentración media anual de 40 microgramos por metro cúbico y un valor límite horario de 200 microgramos por metro cúbico, el cual no debe rebasarse más de 18 veces al año.
Se trata del contaminante más problemático porque, con datos de los 11 primeros meses de este año, siete estaciones superaron los límites horarios de contaminación por NO2, concretamente la de Escuelas Aguirre (29 horas) y Fernández Ladreda (28).
Además, siete estaciones rebasaron los límites anuales de NO2 entre enero y noviembre: Escuelas Aguirre (56 microgramos por metro cúbico), Fernández Ladreda (54), plaza del Carmen (45), plaza de España (44), avenida Ramón y Cajal (43), plaza de Castilla (42) y urbanización embajada (41).
Siete estaciones superaron al menos una vez el umbral de información de O3 (180 microgramos por metro cúbico, a partir del cual conviene informar a la población), que son la de Tres Olivos (12 veces), Farolillo y El Pardo (siete), Parque Juan Carlos I (seis), y Casa de Campo, Barajas Pueblo y Ensanche de Vallecas (una).
Ninguna de las estaciones ha rebasado este año los límites anuales de 40 microgramos por metro cúbico de PM10 recogidos en la directiva europea, al igual que los de O3 referidos a menos de 25 días con más de 120 microgramos por metro cúbico para periodos de ocho horas.
Ecologistas en Acción suele realizar anualmente informes sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid a partir de los datos oficiales de las estaciones automáticas y los seis últimos (desde 2010 hasta 2015) recogen superaciones anuales de los límites legales de contaminantes atmosféricos fijados por la UE.

Mostrar comentarios