Los niveles de ozono en el centro de Valladolid se mantienen similares en la jornada que ha vuelto el tráfico

  • Los niveles de ozono medidos este lunes en las tres estaciones de la Red de Control de la Contaminación de Valladolid (RCCVA), después de que el Ayuntamiento haya decidido que el centro de la ciudad, cerrado al tráfico desde el pasado viernes, volvía a la normalidad, se han mantenido similares a los de este domingo en el casco histórico, inferiores en la estación Sur y ligeramente superiores en la situada en Parque Alameda.
EUROPA PRESS

Según recoge la página web municipal (www.valladolid.es), los datos de ozono se han mantenido por lo general muy similares a los de los días en los que el tráfico ha estado cortado en el centro y han mejorado sensiblemente a partir de las 16.00 horas, cuando el cielo se ha cubierto y ha comenzado a soplar el aire.

En la estación de medición más céntrica, la del Puente de Poniente, los niveles han sido muy parecidos a los de la jornada del domingo, con un máximo de 117 microgramos de ozono por metro cúbico de aire --a las 14.00 y a las 15.00 horas--, inferior en una unidad a los 118 medidos el domingo. En ninguno de los dos días las medias horarias han llegado a alcanzar los 120 microgramos/metro cúbico fijados como referencia para las situaciones de alerta.

En la estación Valladolid Sur, donde en la jornada del domingo se superaron esos 120 microgramos durante tres horas consecutivas y se rozaron en otras tres --entre las 11.00 y las 16.00 horas, los datos este lunes han sido inferiores tanto en la máxima --126 hoy frente a los 129 de ayer-- como en el número de horas con más de 120 microgramos, pues sólo se ha superado a las 14.00 y a las 15.00 horas.

En el caso de la estación de la calle Vega Sicilia, las mediciones sí que han superado los registros de este domingo, pues la máxima, alcanzada a las 14.00 horas con 126 microgramos/m3 ha sido mayor que los 122 del domingo y además, el ozono se ha mantenido por encima del límite de los 120 microgramos entre las 13.00 y las 15.00 horas.

En todo caso, las máximas son menores que las de la semana pasada, cuando se superaron los 130 microgramos/m3 en varias ocasiones y las tres estaciones presentaron medias octohorarias de más de 120 microgramos de ozono en al menos un día, motivo que llevó al equipo de Gobierno a activar la fase 2 del Plan de Acción ante la Contaminación del Aire y cerrar el centro de la ciudad al tráfico privado.

Mostrar comentarios