Lambán subraya que en Novillas se han tomado "suficientes medidas" para evitar futuros disgustos por riadas

Lambán subraya que en Novillas se han tomado "suficientes medidas" para evitar futuros disgustos por riadas
Lambán subraya que en Novillas se han tomado "suficientes medidas" para evitar futuros disgustos por riadas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lambán ha visitado este lunes el municipio de Novillas y ha recorrido un tramo de la ribera acompañado por el alcalde de la localidad, José Ayesa. En el acto han participado también el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Martín Llanas, y varios diputados provinciales socialistas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente ha recordado que "venimos haciendo un recorrido por las localidades ribereñas" que el año pasado se vieron afectadas por la gran avenida del río, para comprobar cómo se ha actuado sobre los daños que causó el agua.

En su opinión, las administraciones han intervenido "en general de manera bastante satisfactoria", si bien "tenía interés en venir a todas las localidades cuando no acucia la urgencia de la riada, cuando se puede hablar con tranquilidad de cómo se ha actuado y ver qué tipo de deficiencias se han podido cometer para corregirlas de cara al futuro".

En el caso de Novillas, "existe una satisfacción razonable por parte del alcalde en cuanto a la actuación de las administraciones, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Zaragoza, pero siempre hay que mantener viva la atención con el río Ebro".

En este sentido, ha observado que "hay que estar siempre casi en situación de alerta porque es un río que nos sorprende en todos los sentidos, gratamente en muchas ocasiones y con disgustos en otras" y se trata de que "nos de muchas alegrías y los menores disgustos".

"Por suerte en Novillas da la impresión de que se han tomado suficientes medidas como para impedir que se produzcan futuros disgustos pero, como el alcalde sabe bien, no estamos libres de riesgos y por eso es preciso extremar la vigilancia, las atenciones y hacer estas visitas" para conocer las necesidades de los municipios, ha remarcado Lambán.

TRABAJOS EN NOVILLAS

Por su parte, el alcalde de Novillas, José Ayesa, ha agradecido la inversión que ha destinado el Ejecutivo autonómico a las infraestructuras de esta localidad, a caminos y sistemas de riego, porque "ha sido muy útil" y ha permitido que la huerta esté "otra vez nueva".

Lambán y Ayesa, junto a los diputados provinciales, han visitado las obras que se están realizando en el puente. La infraestructura contará con un ojo más para que las aguas puedan circular mejor sin causar aprisionamientos y sin generar destrozos.

El regidor municipal se ha mostrado satisfecho con estas actuaciones, pero ha defendido de nuevo la limpieza del río y la creación de zonas inundables, aunque limite algunos cultivos, porque al retranquear las motas permite mayor circulación a las aguas.

Ayesa ha asegurado que los municipios ribereños se encuentran "prisioneros de una ley injusta, hecha a nuestras espaldas" y que "ocasiona grandes pérdidas al erario público" al entrar el agua en los cascos urbanos. Ha concluido lamentando que, en la riada de 2015, la altura que alcanzó el agua en la localidad fue "terrorífica".

Mostrar comentarios