La OIM reparte ayuda humanitaria a 3.000 guatemaltecos afectados por lluvias

  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inició esta semana el reparto de ayuda humanitaria para personas afectadas por las fuertes lluvias caídas en Guatemala el pasado octubre, una asistencia de la que se beneficiarán más de 3.000 personas de zonas remotas del norte del país.

Ginebra, 27 ene.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inició esta semana el reparto de ayuda humanitaria para personas afectadas por las fuertes lluvias caídas en Guatemala el pasado octubre, una asistencia de la que se beneficiarán más de 3.000 personas de zonas remotas del norte del país.

La OIM explicó hoy que el reparto de ayuda humanitaria entre estas 3.165 personas supone "un gran reto" para las organizaciones internacionales, ya que las 685 familias en cuestión se encuentran en un zona del departamento de Petén situada a unos 600 kilómetros de la base de la OIM.

Como parte de la iniciativa de ayuda "postdesastre", la IOM, junto a los socios locales, ha distribuido juegos de cocina, higiene y herramientas agrícolas, así como sábanas y mantas entre 2.000 familias afectadas por las lluvias en los departamentos de Champerico, Retalhuleu, Santa Rosa, Izabal, Guatemala, Escuintla Jutiapa y Petén.

Las fuertes lluvias caídas durante varios días del pasado mes de octubre en Centroamérica dejaron un saldo de 123 fallecidos, y decenas de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

En el caso de Guatemala, 51 personas murieron a causa de las fuertes precipitaciones, otras 254.000 se vieron directamente afectadas por las lluvias y se reportaron pérdidas económicas sustanciales en el sector de la agricultura.

Mostrar comentarios