Al menos 25 muertos y un desaparecido deja temporada de lluvias en Honduras

  • La temporada de lluvias en Honduras, que inicio en mayo pasado, ha dejado hasta ahora 25 muertos, un desaparecido y más de mil familias incomunicadas, informaron hoy fuentes oficiales.

Tegucigalpa, 20 sep.- La temporada de lluvias en Honduras, que inicio en mayo pasado, ha dejado hasta ahora 25 muertos, un desaparecido y más de mil familias incomunicadas, informaron hoy fuentes oficiales.

La víctima 25 fue reportada hoy por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado, que la identificó como José Madrid, de 72 años, quien fue arrastrado este jueves por una corriente de agua en el municipio de Quimistán, en el departamento occidental de Santa Bárbara.

Otro hombre, no identificado, está desaparecido luego de que, al parecer, fue arrastrado por una corriente de agua del río Choluteca, en Tegucigalpa, dijo, por su parte, a periodistas el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio.

"Estamos haciendo la búsqueda con personal especializado y esperamos tener noticias en las próximas horas", subrayó Triminio.

Entre junio y julio pasados se registraron nueve fallecidos en los departamentos de Comayagua (centro), Cortés (norte) y Atlántida (caribe).

Mientras que ocho personas más fallecieron en agosto pasado en Cortés, San Pedro Sula (norte) y Tegucigalpa, y otras ocho han muerto en lo que va de septiembre en varias regiones del país centroamericano.

Las últimas dos víctimas mortales, Madrid y la joven Cinthia Salgado, de 15 años, se registraron este jueves en Santa Bárbara y Tegucigalpa, respectivamente, según datos de la Copeco.

Las precipitaciones, que afectan desde hace dos semanas a Honduras, mantienen incomunicadas a unas 1.000 familias de siete comunidades del municipio de Alauca, departamento oriental de El Paraíso, dijo a periodistas el regidor (concejal) de esa región, Pablo Duarte.

"Al menos 1.000 familias están incomunicadas por la crecida de ríos y puentes colapsados" a causa de las lluvias caídas en las últimas horas en Alauca, explicó Duarte.

Las localidades incomunicadas son Matasanos, Jícaro, Matapalo, El Pedregalito, Las Manzanillas, San Antonio y Chinampa, agregó la fuente.

Las precipitaciones también han afectado los municipios de Oropolí, San Antonio de Oriente y Güinope, también en El Paraíso, dijo a periodistas el director de la Copeco, Lisandro Rosales.

"Lo importante en estos momentos es evitar que la población no quede incomunicada", subrayó Rosales, tras señalar que en estos momentos "no es viable" reparar las carreteras, porque las lluvias continuarán en casi todo el país centroamericano.

La alta vulnerabilidad de algunas regiones de Honduras, principalmente de Tegucigalpa, quedó de nuevo evidenciada este jueves tras una tormenta que provocó la crecida de quebradas e inundaciones de viviendas, entre otros daños.

La Copeco advirtió que se esperan más lluvias para este fin de semana en todo el territorio hondureño y pidió a los pobladores que viven en zonas de riesgo que no se expongan y que busquen un sitio seguro para proteger su vida.

Honduras figura entre los países más vulnerables del mundo a los fenómenos naturales.

Mostrar comentarios