El monzón paquistaní ya ha causado 7,5 millones de damnificados y 350 muertos

  • Cerca de 350 personas han muerto y 7,5 millones han resultado afectadas por las inundaciones en Pakistán, donde han comenzado a registrarse brotes de enfermedades pese a la movilización de las agencias humanitarias.

Agus Morales

Islamabad, 20 sep.- Cerca de 350 personas han muerto y 7,5 millones han resultado afectadas por las inundaciones en Pakistán, donde han comenzado a registrarse brotes de enfermedades pese a la movilización de las agencias humanitarias.

Según datos de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, siglas en inglés), 347 personas han muerto y casi 1,5 millones de viviendas han sufrido daños o quedado totalmente destruidas durante las últimas semanas.

Además, 638 personas han resultado heridas desde que empezaron las lluvias del monzón en el país, entre finales de julio y principios de agosto, y que este año han afectado gravemente a la agrícola provincia sureña de Sindh.

"Ahora no llueve, pasarán dos o tres semanas hasta que la zona se desagüe. Estamos usando todos los recursos a nuestro alcance", explicó a Efe el principal portavoz de la NDMA, Ahmed Kamal.

El funcionario expresó su deseo de que surta efecto el llamamiento de la ONU a la comunidad internacional para reunir 357 millones de dólares en ayudas a los damnificados, y de que ese montante sirva para aliviar su sufrimiento.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una de las agencias implicadas en la operación de ayuda, informó hoy de que hasta el momento ha distribuido 2.000 tiendas de campaña y otros tantos paquetes de ayuda humanitaria.

Lo importante, tanto para las agencias humanitarias de la ONU como para las autoridades paquistaníes, es ahora evitar la propagación de enfermedades a causa de las aguas estancadas en Sindh, donde 22 de los 23 distritos provinciales están total o parcialmente anegados.

Cada día, en los campamentos habilitados en Sindh se tratan a unos 55.000 pacientes con distintas dolencias, según datos del Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán.

La vicedirectora de salud pública de este instituto, Samra Mazhar, dijo no poder cifrar todos los afectados desde el principio de las inundaciones, pero constató que las infecciones respiratorias, la diarrea y la malaria son los casos más frecuentes.

"Se han habilitado campamentos móviles y fijos para atender a la población. Hay también enfermedades de la piel y mordeduras de serpiente", explicó la doctora.

Hasta ahora han tenido lugar 1,7 millones de consultas médicas relacionadas con las inundaciones, según una fuente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconoció que se han detectado 24 casos de cólera.

Un canal televisivo local, Geo Tv, denunció que los casos infecciosos se han convertido en brotes epidémicos en algunas de las áreas afectadas, aunque las organizaciones internacionales no se han pronunciado al respecto.

Las estimaciones sobre el alcance de las infecciones son complicadas, porque la competencia de Sanidad se encuentra transferida a las autoridades del débil Gobierno regional de Sindh, con menos recursos que las agencias centrales.

Pese a que las consecuencias del monzón ya se hicieron notar en agosto, Pakistán se resistió a pedir ayuda a la ONU hasta principios de septiembre, cuando la situación empezaba a estar fuera de control.

Sin embargo, el líder del principal partido de la oposición, Nawaz Sharif, ha aprovechado esta circunstancia para criticar al Gobierno, liderado por el Partido Popular (PPP), y ha puesto en duda que Pakistán necesite ayuda económica exterior.

El año pasado Pakistán sufrió la peor catástrofe natural de su historia, con unas inundaciones que dejaron 20 millones de damnificados y más de 1.700 muertos, un desastre del cual el país aún no se ha recuperado.

A diferencia del año pasado, cuando las inundaciones afectaron a casi todo el territorio paquistaní, las precipitaciones de este año han afectado sobre todo a Sindh y a algunas zonas limítrofes de las provincias vecinas de Punyab y Baluchistán.

Mostrar comentarios