Fiesta de Independencia en la comunidad mexicana terminó en tragedia por alud

  • Los habitantes de la comunidad rural de La Pintada estaban celebrando el domingo pasado la Independencia de México en una plaza del pueblo cuando se desató un repentino alud de tierra y rocas que ha dejado 68 desaparecidos.

Agustín de Gracia

México, 19 sep.- Los habitantes de la comunidad rural de La Pintada estaban celebrando el domingo pasado la Independencia de México en una plaza del pueblo cuando se desató un repentino alud de tierra y rocas que ha dejado 68 desaparecidos.

"Muchos se salvaron porque acudieron a la celebración, pero no otros que se quedaron en los hogares", afirmó hoy el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, al dar detalles de una tragedia de la que poco a poco se van conociendo detalles.

La Pintada es una remota comunidad que "siempre" se ha dedicado al cultivo del café, recordó Aguirre. Está a 60 kilómetros de la cabecera municipal de Atoyac, cuyo alcalde, Edilberto Tabarez, fue el primero que dio ayer la primera señal de alerta.

Aguirre, en cuyo estado del sur de México se encuentra esa comunidad rural, dio detalles durante una reunión de evaluación del impacto de los últimos ciclones en la que participó, entre otros, el presidente Enrique Peña Nieto.

Según relató Aguirre, las autoridades habían invitado el 15 de septiembre por la noche a los centenares de pobladores de La Pintada para que concurrieran a un acto con el fin de celebrar el inicio de la lucha por la Independencia de México.

Muchos se juntaron en la plaza, pero otros prefirieron quedarse en casa, en medio de una fuerte lluvia. "Nunca en toda la historia del pueblo se había dado ese alud", afirmó el gobernador, que hizo sus declaraciones después de visitar la zona.

A La Pintada sólo se puede llegar en helicóptero. Centenares de personas han sido evacuadas desde ayer, pero todavía quedan algunas que, según se informó hoy, no quieren abandonar el pueblo.

"Están con la esperanza de encontrar a sus familiares", afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la misma reunión, en una base militar cercana a Acapulco y que fue retransmitida por la televisión mexicana.

Las imágenes difundidas muestran un gran alud que cubre parte del pueblo. Sepultó la iglesia y un número no determinado de viviendas, algunas de ellas de dos pisos, con una lengua de tierra y lodo que todavía puede esconder en su seno muchas víctimas.

Las autoridades siguen manejando que se trata de 68 desaparecidos, aunque también han dicho que, por lo menos en dos casos, sus familiares ya han recuperado los cadáveres y los han enterrado en el mismo pueblo.

"El rescate es muy complicado", agregó Osorio, quien dijo que el cerro que perdió parte de su forma tiene algunas grietas que hacen temer nuevos deslizamientos, lo que puede generar "un mayor problema".

"No va a ser fácil el rescate", insistió el ministro, quien dijo que la labor "no va a ser de pocos días".

Aguirre y Osorio estaban informado a Peña Nieto de la situación en La Pintada después de haber visitado el lugar junto con otros altos funcionarios. Después de esa reunión, fue el gobernante quien se desplazó a la comunidad rural para hablar con sus pobladores.

El caso de La Pintada puede que no sea el único en el país. El mismo Osorio dijo que hay "varios desaparecidos en varios puntos" de México, sin mayores precisiones. "Seremos muy cuidadosos hasta saber nombres o tener un reporte de desaparecidos", agregó.

El saldo oficial de víctimas difundido hasta ahora por el impacto de los huracanes "Ingrid" y "Manuel" es de 97 muertos, de ellos 65 sólo en Guerrero. El primer ciclón ya ha quedado extinguido, y el segundo está por fenecer en las próximas horas.

Se trata de la tragedia mayor a la que se enfrenta el presidente Peña Nieto desde que asumió el poder, el 1 de diciembre. Tan grave que decidió cancelar su viaje a Nueva York con el fin de participar en la próxima Asamblea General de la ONU.

"Estamos frente a una condición verdaderamente extraordinaria", dijo el mandatario en la misma reunión. "Hemos tenido lluvias extraordinarias que han dejado dolor en muchas familias mexicanas", agregó.

Mostrar comentarios