La ONU hace un llamamiento de ayuda de emergencia para Nicaragua

  • La ONU hizo hoy un llamamiento de ayuda de emergencia para Nicaragua de 14,3 millones de dólares (10 millones de euros) para asistir durante los próximos seis meses a 134.000 personas afectadas por las inundaciones, que han causado ya 123 muertos en toda la región centroamericana.

Ginebra, 28 oct.- La ONU hizo hoy un llamamiento de ayuda de emergencia para Nicaragua de 14,3 millones de dólares (10 millones de euros) para asistir durante los próximos seis meses a 134.000 personas afectadas por las inundaciones, que han causado ya 123 muertos en toda la región centroamericana.

Se trata del segundo llamamiento de urgencia de la ONU para Centroamérica, ya que el pasado miércoles hizo otro de 15,7 millones de dólares (11 millones de euros) para financiar las operaciones de asistencia en El Salvador, destinadas a atender a 300.000 personas.

Las prioridades en este plan de ayuda urgente en Nicaragua son la reconstrucción de los sistemas de agua y saneamiento, la creación de refugios para las personas que han perdido sus hogares y la asistencia sanitaria y alimentaria, según informó Corinne Momal-Vanian, portavoz de las oficinas de la ONU en Ginebra.

Entre las 134.000 personas afectadas por las fuertes lluvias de las últimas semanas, la ONU estima que hay 63.000 en situación de vulnerabilidad concentradas en los siete departamentos más perjudicados por las inundaciones: León, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí y Chinadenga (en los dos últimos el acceso es todavía difícil y hay comunidades aisladas).

Las devastadoras lluvias que comenzaron el pasado 10 de octubre en la región han dejado sin hogar en Nicaragua a unas 12.000 familias, destruido unos 200 pozos de agua y dañado unas 2.300 letrinas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), principal agencia encargada de proporcionar refugio a los afectados, informó hoy de que unas 10.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares en el punto álgido de las lluvias, de las que sólo 3.000 han podido regresar a sus casas.

El portavoz de esta agencia humanitaria, Jumbe Omari, señaló en una rueda de prensa que la mayoría de estos refugios están sobrecargados y en algunos casos albergan hasta 200 personas.

En Nicaragua, la OIM también se está ocupando de proporcionar ayuda psicológica a alrededor de 4.000 niños y adolescentes que viven en estos refugios y de prevenir posibles casos de violencia de género.

Esta organización, presente en todos los países afectados por las inundaciones, está a cargo de 42 refugios temporales en El Salvador, que albergan en estos momentos a unas 1.900 personas; además de prestar asistencia en Nicaragua a unas 2.000 familias que han conseguido conservar sus casas.

Mostrar comentarios