La ue desarrolla tres proyectos para prevenir las inundaciones


La Unión Europea ha presentado tres proyectos que han desarrollado sistemas únicos de previsión y alerta para avisar a las poblaciones de la inminencia de una inundación.
Imprints, WeSenseIt y UrbanFlood son los nombres que reciben estos tres proyectos financiados por la UE amparados en el Programa Marco de Investigación e Innovación, denominado Horizonte 2020 cuyo objetivo es lograr alertar de forma más precisa y rápida del riesgo de inundaciones, para así salvar más vidas y evitar daños en propiedades, infraestructuras y en el medio ambiente.
El proyecto Imprints ha llevado a cabo una plataforma de alerta rápida que reduzca a menos de dos horas el plazo de respuesta a las inundaciones relámpago y ofrecer más tiempo para que las poblaciones evacúen las zonas de peligro. El software es capaz de predecir los caudales de agua sobre el terreno e incluye un sistema de alerta rápida que España, Francia y Suiza están utilizando para perfeccionar sus propios sistemas de previsión.
Por su parte, WeSenseIt se basa en la observación humana como parte esencial de cualquier sistema de alerta rápida. Los ciudadanos participan en el proyecto tomando medidas con las nuevas aplicaciones que éste desarrolla y enviando imágenes e información a través de sus teléfonos móviles. Estas pruebas se están desarrollando en Italia, los Países Bajos y Reino Unido.
UrbanFlood ha desarrollado sensores y otras técnicas con el fin de controlar los diques de contención de inundaciones y lanzar una alerta rápida en caso de riesgo de rotura. Además, el software calcula la rapidez con la que el lugar en riesgo quedaría inundado en caso de rotura y, asimismo, propone las formas más adecuadas de evacuar a la población a zonas más seguras.
“La UE sigue invirtiendo en la investigación e innovación consagradas a la gestión y prevención de las inundaciones. Nuestro objetivo es ayudar a los gobiernos a tomar, de forma coordinada, medidas apropiadas para reducir el riesgo de inundaciones y proteger a los ciudadanos”, concluyó la Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

Mostrar comentarios