Los esfuerzos de la ONU aún lejos de aliviar el hambre entre los damnificados

  • Ginebra.- Los problemas logísticos y de transporte, particularmente, están dificultando al extremo la capacidad de la ONU de hacer llegar la ayuda alimentaria a los damnificados por el terremoto en Haití, dijeron hoy agencias de Naciones Unidas.

El 70% de los edificios de 15 zonas de Puerto Príncipe están destruidos
El 70% de los edificios de 15 zonas de Puerto Príncipe están destruidos

Ginebra.- Los problemas logísticos y de transporte, particularmente, están dificultando al extremo la capacidad de la ONU de hacer llegar la ayuda alimentaria a los damnificados por el terremoto en Haití, dijeron hoy agencias de Naciones Unidas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que trabajan juntas en las primeras distribuciones de víveres, harán a lo largo de hoy un reparto de alimentos a 8.000 personas, aunque los necesitados son varias decenas de miles.

Aunque es el doble que el jueves, esa cifra refleja claramente las limitaciones de las agencias de socorro para llegar a las víctimas del seísmo que lo han perdido todo y que necesitan un tipo determinado de alimentos ante la falta de agua y utensilios para cocinar: conservas y víveres listos para consumir y galletas de alto contenido proteínico.

Representantes de la OIM y del PMA han explicado que la lentitud con la que parece llegar la asistencia alimentaria se debe principalmente a las limitaciones para el transporte de carga en vías que han quedado prácticamente destruidas e intransitables por el sismo.

"Llegar del punto A al B en Puerto Príncipe es muy difícil por la destrucción. Trasladar toneladas de alimentos, equipos y agua no es tan fácil ni rápido como 'twitter' o las imágenes que vemos en un canal de noticias", dijo la portavoz del PMA, Emilia Casella.

En declaraciones a Efe, explicó que hace escasas horas personal de su organismo en Puerto Príncipe pudo llegar a su depósito principal y que "aparentemente la mayor parte de las 6.000 toneladas de víveres están todavía allí".

"Esto es una buena noticia", comentó, tras señalar que el pillaje a ese mismo depósito que se reportó parece haber sido limitado.

Ello probablemente porque los productos que están guardados allí son, entre otros, arroz, maíz y soja, que en las actuales circunstancias no sirven para alimentar de inmediato a la población afectada.

La portavoz también precisó que la mayor parte de las 15.000 toneladas de reservas con que contaba el PMA en Haití antes del terremoto no estaban en Puerto Príncipe, sino en otras localidad que fueron las más afectadas por los huracanes de 2008.

La ONU lanzará en las próximas horas una petición de fondos a la comunidad internacional por alrededor de 550 millones de dólares para financiar su ayuda de emergencia y a la reconstrucción de Haití.

De ese importe, gobiernos y donantes ya han prometido unos 268 millones de dólares, según las últimas cifras de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la organización.

Por otro lado, un primer reconocimiento aéreo realizado por la ONU sobre Haití ha revelado la magnitud de la devastación causada por el terremoto, con áreas donde hasta el 50 por ciento de las edificaciones han sido destruidas.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) considera que la situación es aún peor y ha señalado que en unas 15 áreas de la capital haitiana al menos "el 70 por ciento de los edificios han quedado destruidos".

En total, se calcula que tres millones y medio de personas viven en las áreas devastadas por el terremoto.

En tanto, el flujo de haitianos que intentan cruzar a República Dominicana ha aumentado en un 10 por ciento en las últimas horas en el cruce de frontera de Jimaní, según confirmó la OIM, que coordina permanentemente con las autoridades migratorias dominicanas.

Testigos de esa situación indicaron que la mayoría de los que intentan cruzar son personas que quieren llevar al país vecino a sus familiares heridos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados instó hoy a los gobiernos de Santo Domingo, Canadá y Estados Unidos a "detener temporalmente el retorno de haitianos a su país" en vista de la situación humanitaria.

Mostrar comentarios