México investigará permisos a construcciones que propiciaron inundaciones

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró hoy que el Gobierno realizará una investigación sobre los permisos otorgados indebidamente para construcciones que impidieron un adecuado drenaje de las aguas y, en consecuencia, propiciaron inundaciones durante los recientes ciclones tropicales.

México, 27 sep.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró hoy que el Gobierno realizará una investigación sobre los permisos otorgados indebidamente para construcciones que impidieron un adecuado drenaje de las aguas y, en consecuencia, propiciaron inundaciones durante los recientes ciclones tropicales.

Durante una reunión de evaluación con miembros de su Gabinete en el puerto de Acapulco, el mandatario dijo haber ordenado a la Comisión Nacional del Agua desarrollar un proyecto técnico que permita "establecer condiciones mínimas de seguridad para que ante futuras lluvias se eviten inundaciones en zonas que no debieron inundarse".

"Esto implicará conocer cuáles fueron las zonas en las que de manera inapropiada, y con permisos seguramente también sin sustento legal, se otorgaron permisos y se edificaron construcciones, lo que impidió que se drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos en esta región", declaró.

Peña Nieto solicitó a Ángel Aguirre, gobernador del sureño estado de Guerrero, el más afectado por el paso simultáneo de dos ciclones la semana pasada, que realice las investigaciones correspondientes "y se deslinden responsabilidades que competan al ámbito local".

A su vez, añadió, "el Gobierno de la República hará sus propias investigaciones de aquellos permisos otorgados sobre zonas federales que fueron otorgados indebidamente y que están en el ámbito del fuero federal".

Por otra parte, ordenó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda acelerar la liberación de los recursos del Fondo de Desastres "para que los Gobiernos estatales puedan hacer frente a esta contingencia e iniciar trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada".

"Al día de hoy ya se ha autorizado un monto superior a 1.500 millones de pesos (114 millones de dólares), casi tres veces lo autorizado apenas el día de ayer", señaló el presidente, y destacó que las lluvias de este mes son las más copiosas en 100 años.

Por su parte, el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actualizó a 147 la cifra de muertos a causa de los ciclones, y señaló que 309 municipios han sido declarados en desastre natural en 18 estados.

Asimismo, reveló que 60.000 personas han sido evacuadas y 29.000 permanecen en albergues.

Los ciclones tropicales "Manuel" e "Ingrid", que alcanzaron la categoría de huracán, azotaron la semana pasada el territorio mexicano, el primero desde el Océano Pacífico y el segundo desde el Atlántico.

Mostrar comentarios