ONU insta A.Latina a solidarizarse con países de región afectados por lluvias

  • La oficina regional para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) exhortó hoy al resto de América Latina, a solidarizarse con el llamado que se ha hecho para ayudar a las comunidades de Centroamérica y México afectadas por las recientes lluvias.

Panamá, 28 oct.- La oficina regional para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) exhortó hoy al resto de América Latina, a solidarizarse con el llamado que se ha hecho para ayudar a las comunidades de Centroamérica y México afectadas por las recientes lluvias.

El director de la sede latinoamericana de la OCHA en Panamá, Gerardo Gómez, dijo a Efe que es posible que la comunidad internacional esté más atenta en estos momentos a situaciones críticas que se viven en otras regiones, por lo que es necesario que Latinoamérica contribuya en esta ocasión en una forma contundente.

En ese sentido, Gómez citó la situación política de Libia, un terremoto que afectó esta semana a Turquía y la crisis financiera mundial, entre otros.

A mediados de octubre diversas comunidades de Centroamérica y México se vieron afectadas por una depresión tropical, que dejó mas de cien muertos y cerca de dos millones de afectados.

Según los datos de la OCHA, los niveles de precipitación registrados en El Salvador fueron los mayores en 50 años.

Gómez indicó que esta semana se hicieron los llamamientos internacionales de ayuda para El Salvador y Nicaragua desde Ginebra, sede principal de la OCHA, por el orden de los 30 millones de dólares, tras analizar con las autoridades de estos países las principales necesidades que tienen las poblaciones afectadas.

No obstante, dijo que la ONU desembolsó 7,5 millones de dólares del Fondo Central para emergencias para ser enviados a El Salvador (2,5 millones), Nicaragua (2,7 millones) y Guatemala (2,3 millones), lo que permitió iniciar la labor humanitaria mientras llega la ayuda internacional.

Explicó que el dinero proveniente de este fondo de emergencia es donado anualmente por 115 países, en una estructura que fue diseñada para que no exista un vacío entre el tiempo en que un donante manifiesta su interés de colaborar y el momento en que el dinero es entregado al país afectado.

"Dentro de unas tres o cuatro semanas vamos a hacer una revisión de lo que se ha recibido por parte de los donantes, observar cómo han evolucionado las cosas y a ajustar a la realidad las necesidades de los afectados", detalló el funcionario de la ONU.

Gómez expresó que la OCHA está preocupada por las consecuencias que las lluvias puedan tener en el futuro en la población afectada.

Señaló que el miércoles pasado las autoridades hondureñas y funcionarios de las Naciones Unidas visitaron los departamentos del sur del país, donde las inundaciones afectaron las cosechas, por lo que se está elaborando un plan para la recuperación de los cultivos.

El director regional de la OCHA mostró su satisfacción por el hecho de que los Gobiernos de los países afectados actuaron con celeridad ante los acontecimientos, lo que podría traer en un corto tiempo la recuperación de las poblaciones que fueron afectadas.

Mostrar comentarios