Protección Civil declara alerta de vigilancia en Guatemala por lluvias

  • Las autoridades de Protección Civil declararon hoy una alerta anaranjada (vigilancia) en todo el territorio guatemalteco debido a las constantes lluvias que en los últimos días han afectado a más de 8.000 personas, informó una fuente oficial.

Guatemala, 14 sep.- Las autoridades de Protección Civil declararon hoy una alerta anaranjada (vigilancia) en todo el territorio guatemalteco debido a las constantes lluvias que en los últimos días han afectado a más de 8.000 personas, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a los periodistas que la alerta significa que todo el personal de las instituciones de socorro están listas para atender cualquier eventualidad.

Además, se tienen preparados los recursos de asistencia humanitaria en los centros de emergencia del interior del país para atender a eventuales damnificados.

De León dijo que las autoridades están poniendo más atención a regiones de los departamentos de Retalhuleu, Escuintla y Santa Rosa, en la costa sur, así como en San Marcos (noroeste) y Baja Verapaz (norte) donde se han registrado torrenciales lluvias en las últimas horas.

El funcionario explicó que a esos lugares han sido destacados equipos para evaluar los daños que han ocasionado los aguaceros.

Al menos 138 personas de las 580 que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Los Esclavos, en la costa sur, fueron evacuadas a dos albergues temporales.

Según la Conred, 468 habitantes de tres comunidades del municipio de Chiquimulilla, en el departamento de Santa Rosa, se vieron afectadas por el desbordamiento del río, que causó daños a 78 viviendas.

Mientras que en la aldea Santa Fe Caballo Blanco del departamento sureño de Retalhuleu resultaron afectadas 121 personas y 18 viviendas con daños pero no hubo evacuaciones.

La Conred aseguró que todas las personas afectadas por las inundaciones han recibido asistencia humanitaria.

Además de Los Esclavos, las autoridades vigilan los ríos Motagua, Chixoy, La Pasión, San Pedro y Usumacinta, la mayoría de ellos en el norte del país, que también han aumentado su caudal por las constantes lluvias.

Durante los últimos días han sido afectadas por inundaciones más de 8.000 personas, pero en lo que va de 2013, el invierno ha dejado más de 300.000 perjudicados y 13 muertos, según las estadísticas oficiales.

Mostrar comentarios