Unos 200 efectivos realizan en Mérida un simulacro de accidente aéreo para mantenerse alerta y en "estado de actividad"

  • El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha desarrollado este viernes en Mérida un simulacro de accidente aéreo en el que han participado más de 200 efectivos y 35 elementos mecánicos, y cuya "finalidad" es "mantener en alerta" y en "permanente estado de actividad a todas las entidades" que deben participar en un "hipotético accidente de estas características".
Unos 200 efectivos realizan en Mérida un simulacro de accidente aéreo para mantenerse alerta y en "estado de actividad"
Unos 200 efectivos realizan en Mérida un simulacro de accidente aéreo para mantenerse alerta y en "estado de actividad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Francisco Javier Gaspar, quien ha subrayado que los más de 200 efectivos que han intervenido son "elementos de distintos ámbitos técnicos" como Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, ayuntamientos de Mérida y Badajoz, jueces, forenses, Cruz Roja, entre otros.

Además, Gaspar, en declaraciones a los medios, ha añadido que también cuentan para este simulacro con unos 35 elementos mecánicos que son los camiones, helicóptero, coches patrulla, ambulancias, camiones de bomberos, etcétera.

Se trata de un simulacro que ha desarrollado el Centro 112 de Extremadura en el albergue juvenil El Prado de Mérida en el que se han evaluado los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en los planes de emergencias del aeropuerto de Badajoz, de la Base Aérea de Talavera la Real, de asistencia a víctimas y a sus familiares por accidentes de aviación civil de Extremadura y en el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex).

TERCER SIMULACRO

Asimismo, Francisco Javier Gaspar ha detallado que el de este viernes es el tercer simulacro de accidente aéreo con víctimas, los dos anteriores se celebraron en las inmediaciones y dentro de la Base Aérea de Talavera y este año la Junta de Extremadura y el Comité de Seguridad del Aeropuerto de Badajoz han decidido hacerlo en el albergue juvenil de Mérida.

Además, el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en valor que hay "una colaboración muy particular" de los alumnos del Módulo de Emergencias Sanitarias del instituto de Llerena (Badajoz) que son la "simulación de las víctimas".

ACCIDENTE TRAS ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

Por su parte, el director del Centro 112 de Extremadura, Juan Carlos González, ha relatado que la simulación consiste en que el avión "tiene un problema en los motores" y tiene que hacer un aterrizaje de emergencia que "no es positivo" y se produce un accidente en el que se incendian las dos alas del aparato y los 43 pasajeros del mismo "presentan diferentes niveles de lesiones" y ocho de ellos resultan fallecidos.

González ha explicado que "en una situación real" se activaría el Platercaex "en un nivel 2" y "toda la coordinación" se desarrollaría desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del 112. "Lo que hace el 112 es llevar esa coordinación junto al resto de servicios que están integrados", ha señalado.

Además, ha añadido que también se establece un puesto de mando avanzado "donde están todos los responsables de la zona operativa" y en el mismo se toman "todas las decisiones", es decir, se trata de "un pequeño 112" y "está dotado de toda la tecnología" para realizar la coordinación y la dirección en el lugar de la emergencia.

"Desde él (Puesto de Mando Avanzado) se toman todas las decisiones de la zona operativa y se trasladan a la directora del Platercaex para que desde el CECOP se tomen las decisiones... se busca una dirección única de la emergencia", ha proseguido.

El responsable del 112 también ha añadido que van a "comprobar" una parte que les "interesa mucho" en este tipo de situaciones y que es la atención a los familiares. Para ello, en el Aeropuerto de Badajoz se ha establecido una parte "en la que normalmente ya habría familiares esperando", se enteran del accidente y se tiene que "dar la atención y la especial protección a las víctimas".

González ha especificado que también se activaría un procedimiento que tienen "específico para atención a familiares y víctimas" y que está integrado por el 112, Protección Civil, equipos de atención psico-social de Cruz Roja, personal del aeropuerto y "todo el personal que pudiera prestar atención a los familiares".

De este modo, tanto el albergue de Mérida como el Aeropuerto de Badajoz "son los dos escenarios principales del simulacro", ha destacado.

COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Por su parte, el jefe del Gabinete de Prensa de la Policía Nacional de Extremadura, Juan Manuel de la Cruz, ha resaltado que este tipo de simulacros se hacen para "engrasar de alguna manera no sólo la rapidez y la agilidad con que se hace sino también la coordinación que debe haber entre las distintas instituciones que están aquí representadas".

De la Cruz ha detallado que la función de la Policía Nacional en el simulacro se resume "en tres facetas". La primera de ellas estaría formada por los equipos de Seguridad Ciudadana que se encargan de acordonar la zona para "preservar la misma, poder recoger las pruebas que sean necesarias y, sobre todo, a la hora de atender a las víctimas que no haya ningún tipo de interferencia", ha apuntado.

En segundo lugar estaría la policía científica que se dedica a la "recogida de vestigios junto a los forenses" y a la identificación de los cadáveres que se hayan producido, ha relatado el jefe de prensa de la Policía Nacional.

Por último, la policía judicial se encarga de la recogida de pruebas para "una posterior investigación si es necesario" y acompaña también a la comisión judicial "en todo aquello que solicite de la Policía Nacional", ha concluido.

Mostrar comentarios