Lunes, 17.02.2020 - 10:53 h

Pequeña emisión de ceniza en volcán del Ruiz concentra atención en Colombia

Una pequeña emisión de cenizas en el volcán Nevado del Ruiz, en el centro oeste de Colombia, que causó en 1985 la peor tragedia natural del país andino, concentra la atención del Observatorio Vulcanológico de Manizales, admitió hoy a Efe la directora de ese centro científico, Gloria Patricia Cortés.

Bogotá, 9 mar.- Una pequeña emisión de cenizas en el volcán Nevado del Ruiz, en el centro oeste de Colombia, que causó en 1985 la peor tragedia natural del país andino, concentra la atención del Observatorio Vulcanológico de Manizales, admitió hoy a Efe la directora de ese centro científico, Gloria Patricia Cortés.

"Se registraron emisiones en las últimas semanas y ayer (jueves) se verificó y se constató que hay pequeñas expulsiones de ceniza. Se han reportado cambios, aunque hoy (viernes) ha disminuido la microsismicidad", señaló Cortés desde esa ciudad, capital del departamento de Caldas.

La situación, añadió la directora de ese observatorio, no justificó un cambio en el nivel de alerta.

La directora del Observatorio de Manizales consideró a Efe que esas emisiones de cenizas de los últimos días pueden considerarse "procesos de limpieza en el conducto del cono volcánico", aunque subrayó que la vigilancia sobre la cumbre "es permanente".

Desde octubre de 2010 esa cumbre nevada andina, que está "en permanente observación, como muchos volcanes colombianos, registra ese nivel de alerta", destacó también la directora del centro científico.

Cortés recordó que hace años no se registra un incremento significativo de la actividad y tampoco se han registrado procesos eruptivos -al menos desde septiembre de 1989- en el volcán, que alcanza unos 5.321 metros de altura sobre el nivel del mar.

En 1995 y 2002 se registraron pequeñas emisiones en esa cumbre situada en la Cordillera Central andina colombiana, que generaron entonces algún cambio del nivel de alerta, recordó Cortés.

"La última erupción fue el 1 de septiembre 1989, cuando hubo caída de cenizas que alcanzaron a Manizales, y cuatro años después de la grande, del 13 de noviembre de 1985", indicó la directora científica.

Ese día la erupción del cráter Arenas en el Volcán Nevado del Ruiz, a unos 280 kilómetros al oeste de Bogotá, provocó la tragedia natural más grande de Colombia, cuando sepultó la localidad de Armero y a 23.000 de sus 25.000 habitantes y afectó a cerca de una decena de pueblos vecinos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING