Lunes, 01.06.2020 - 05:28 h

Cáritas y Cruz Roja de Castilla y León recaudan 500.000 euros para el Cuerno de África

Valladolid.- Las organizaciones no gubernamentales Cáritas y Cruz Roja de Castilla y León han recaudado cerca de 500.000 euros para paliar la crisis alimentaria que está azotando la zona conocida como el Cuerno de África y que engloba a los países de Etiopía, Somalia, Yibuti y Eritrea.

Esperanza con en medio de la inestabilidad

Valladolid.- Las organizaciones no gubernamentales Cáritas y Cruz Roja de Castilla y León han recaudado cerca de 500.000 euros para paliar la crisis alimentaria que está azotando la zona conocida como el Cuerno de África y que engloba a los países de Etiopía, Somalia, Yibuti y Eritrea.

Cáritas ha logrado recaudar hasta el 31 de agosto más de 287.000 euros, mientras que Cruz Roja supera ya los 200.000, según los datos aportados a Efe por ambas ONG.

En las cifras aportadas por Cáritas sobre la recaudación, en la provincia de Ávila se han conseguido 17.875 euros, mientras que en León la recaudación ha sido de 22.777,50; en la localidad leonesa de Astorga, 7.000 y en Burgos, 46.540.

Palencia ha recaudado 14.000 euros para la causa africana; Salamanca, 77.054,22; Ciudad Rodrigo (Salamanca), 1.082 y Segovia, 26.500.

En Soria, Cáritas ha conseguido 25.000 euros; en Valladolid 24.500 y en Zamora, otros 25.000,00.

Las campañas llevadas a cabo por Cruz Roja y Cáritas en Castilla y León están impulsadas por las organizaciones a nivel nacional aunque en la respuesta de la Comunidad ha sido "muy buena".

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe la coordinadora de Cáritas en la Comunidad, María Jesús Díez, que ha indicado que el grado de solidaridad y sensibilidad es "muy alto" en Castilla y León, a pesar de que la recaudación ha sido en los meses de verano.

"Hemos recibido muchas llamadas pidiendo información, visitas en nuestra web donde tenemos colgada información actualizada, y muchas donaciones de particulares preocupados por el drama humanitario que se vive", ha expresado Díez.

"En los últimos cuatro años, el Cuerno de África está viviendo los efectos del cambio climático, con lluvias irregulares y sequías. Concretamente este año las lluvias han sido muy deficitarias y tardías, arruinando cosechas y la disponibilidad de pastos para el ganado", ha explicado la responsable regional de Cáritas.

Díez ha indicado que la sequía destroza estos países con una alta pobreza estructural y economías basadas en agricultura y ganadería de subsistencia, a lo que hay que añadir conflictos armados, en algunos casos.

"Pronósticos meteorológicos hacen temer que la temporada de lluvias prevista en octubre sea fallida también y que un agravamiento de la crisis humanitaria podría extenderse hasta mediados del año que viene", ha alertado.

Todas las Cáritas Diocesanas de España envían la recaudación a través de Cáritas Española que lleva la ayuda en forma de dinero para que todo sea comprado localmente, "para contribuir al desarrollo local y no bloquearlo con la llegada de alimentos desde el exterior", ha manifestado Díez.

El presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela, ha coincidido con Díez al indicar que en la Comunidad los ciudadanos son "fuertes y solidarios", y a pesar de no estar en el mejor momento económico están aportando lo que pueden.

Para Varela, el problema al que ha llevado la sequía en el Cuerno de África es "tremendamente grave" y ha hecho un llamamiento a la población para que siga colaborando, ya que la situación no se soluciona de un "momento a otro".

En Cruz Roja hay "más de 1.000 donantes", cuya ayuda es canalizada por cinco delegados de Cruz Roja en los países africanos a los que no llega dinero sino alimento, agua, o medicinas.

La recaudación de Cruz Roja Castilla y León se une a los tres millones de euros captados en toda España y que han servido para llevar hasta el lugar 300.000 kilos de cereales, 147.000 de judías y miles de kilos de maíz y soja, entre otros alimentos.

Material médico o mosquiteras han sido otros de los objetos llevados hasta el Cuerno de África por Cruz Roja, aunque el agua es uno de los "elementos más importantes para la población", ha indicado Varela.

Ya se ha ayudado en varias cosas pero hay que ir "más allá", ha detallado el presidente, que ha considerado que es importante asistir a los habitantes de la zona en cuanto a agricultura y ganadería y enseñarles a ser previsores.

Rehabilitar sistemas de abastecimiento de agua, construir nuevos, poner en marcha sistemas de irrigación son acciones necesarias para evitar situaciones similares a medio y largo plazo, según ambas organizaciones.

"Al parecer el año que viene también será malo para el Cuerno de África", ha explicado Varela, que ha detallado que la ayuda también se aporta a los habitantes que se han desplazado a otros países, bien por la crisis alimentaria, bien por conflictos políticos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING