Sábado, 18.01.2020 - 07:30 h

Ascienden a casi una treintena los desalojados por el incendio en La Granada de Riotinto

Sanz anuncia que se ha activado la UME para labores de control del fuego

Ascienden a casi una treintena los desalojados por el incendio en La Granada de Riotinto

El incendio forestal declarado este viernes en el Paraje El Guijarro en el término municipal de La Granada de Riotinto en (Huelva) ha provocado ya el desalojo preventivo de casi una treintena de personas después de que se haya procedido a la evacuación de 19 personas de Las Cortecillas, núcleo pedáneo perteneciente al municipio sevillano de El Castillo de las Guardas, debido a la concentración de humo en la zona y que han sido trasladadas al Centro de la Tercera Edad de la citada localidad.

De esta forma, ascienden a un total de 28 los desalojados, ya que la Guardia Civil desalojó a media tarde a una docena de personas de las Fincas Juan Esteban y Las Almuñas en La Granada, así como de la zona de Puerto Alto Camino Jarama de Zufre, según ha informado en un comunicado el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía.

En cuanto a las vías de comunicaciones, agentes de la Guardia Civil de Tráfico han informado de que ya se ha abierto al tráfico la A-461; mientras que sigue cerrrada la N-433 entre los kilómetros 61 y 63.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en su perfil de la red social Twitter, se ha sumado al operativo de emergencia y ha llegado pasadas las 23,00 horas al Puesto de Mando con 50 efectivos, seis autobombas y tres bulldozers.

Los primeros avisos alertando del incendio se recibieron en el Teléfono Único de Emergencias sobre las 15,45 horas. En total, se han recibido casi un centenar de llamadas de alerta en las salas 112. El centro coordinador activó, inmediatamente, al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que ha desplegado a un técnico, cuatro agentes, un jefe de Base y un coordinador Técnico, así como al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca de Huelva.

El personal de Emergencias del Plan Infoca ha desplegado el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF); mientras que el GREA ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) al que, desde los primeros momentos, se han desplazado del delegado del Gobierno de la Junta, Francisco José Romero Rico, el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Francisco Javier Madrid, así como el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez Carretero, como responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, para ponerse al frente del operativo de extinción, seguridad y coordinación, en cuyas tareas también se encuentran dos asesores técnicos de Emergencias del servicio 112 Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal también ha acudido a la zona y ha encabezado la primera de las reuniones de coordinación del operativo después de que el delegado del Gobierno onubense activara a las 20,07 horas de hoy el nivel 1 de Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en fase provincial.

RECURSOS DE EXTINCIÓN DE INFOCA DURANTE LA NOCHE

El Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca de Huelva mantendrá desplegados durante la noche en la zona en el lugar un total de 80 bomberos forestales, el director del Centro Operativo Provincial, tres técnicos de Operaciones y uno de Extinción, dos agentes de Medio Ambiente, además de seis autombombas, una nodriza, tres bulldozers, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

También permanece en el dispositivo desplegado una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP), con un dron equipado para la realización de tareas de vigilancia y seguimiento nocturno del Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de España (Mapama).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING