Bomberos dicen que en los incendios de 2015 se produjeron accidentes que no se reflejaron en los partes de intervención

Bomberos dicen que en los incendios de 2015 se produjeron accidentes que no se reflejaron en los partes de intervención
Bomberos dicen que en los incendios de 2015 se produjeron accidentes que no se reflejaron en los partes de intervención
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Llevamos unos 80 escritos presentados en el Comité de salud desde el sindicato, sobre la necesidad de mejorar la prevención a través de la mejora de información y la prevención", ha explicado la compareciente que ha lamentado que no se tenga en cuenta a los trabajadores a la hora de analizar lo ocurrido para poder corregir algunas cuestiones.

En este sentido ha considerado que en cuestiones de prevención los bomberos de Asturias "llevan veinte años de retraso". Además ha considerado que la coordinación era y es muy mejorable.

También ha participado en la sesión de este jueves el auxiliar de bombero Xicu Hermida Fondón, que ha relatado que sufrió un accidente durante las labores de extinción el 22 de diciembre de 2015 por el que fue trasladado al hospital y que luego no fue reflejado en ninguno de los partes de intervención e incidencias. Ha explicado que el accidente lo sufrió en el incendio registrado en Parres en el que un operario perdió la vida el 23 de diciembre.

"Más que incluirlo parece que el accidente se tapa", ha manifestado el operario que ha indicado que "si estas cuestiones no se analizan pueden volver a repetirse. "Espero que esta comisión de investigación sirva para corregir algunas cosas", ha dicho Hermida Fondón que ha pedido que las voces de los trabajadores sean tenidas en cuenta.

Preguntado si considera que se cometió alguna negligencia, ha indicado que "si bien es cierto que sabe los riesgos que corre con su trabajo, no lo es menos que muchas cosas son mejorables". En este sentido ha considerado que no existe coordinación con la Guardería.

Además ha indicado que hubo compañeros que dispusieron de días libres --en algún caso por compensatorios-- durante la oleada de incendios.

Otro operario, Gabriel García González, ha coincidido con el resto de comparecientes en que los trabajadores no fueron llamados ni se enteraron de la celebración de una mesa de trabajo para analizar lo ocurrido en la oleada de incendios y en la falta de coordinación en el momento de los hechos. "La gestión de personal fue inadecuada, como lo es todo el año. Yo cuando la oleada de incendios estuve de permiso", ha dicho el compareciente.

Así mismo ha considerado "grave" que en los partes de intervención no se reflejase que algunos operarios habían resultado heridos en accidente de trabajo.

Ha añadido que a su juicio "es un poco tarde, aunque sería interesante que entre todos pudiese solucionarse la situación que vive el SEPA" y ha pedido que se elimine ya la categoría de auxiliar de bombero.

Mostrar comentarios