Domingo, 19.11.2017 - 13:33 h

CCOO propone un cambio del modelo de extinción de incendios ante el incremento del 60% en el número de fuegos en 2017

CCOO ha propuesto un cambio del modelo de gestión forestal y de extinción de incendios de Castilla y León y un refuerzo de las labores de prevención, además del reconocimiento de la categoría profesional de los bomberos forestales y un incremento de la partida presupuestaria destinada a medio ambiente después de que se haya conocido que el número de fuegos ha aumentado un 60 por ciento este año.

CCOO propone un cambio del modelo de extinción de incendios ante el incremento del 60% en el número de fuegos en 2017

Así lo han indicado este martes el coordinador del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Ernesto Angulo; el responsable de Medio Ambiente, Ricardo Fernández, y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos López, en su análisis del modelo forestal.

En este sentido, Angulo ha recordado que este año ha habido más de 2.000 incendios en Castilla y León, con un 60 por ciento más de incendios y un 150 por ciento más de superficie forestal quemada que la media de los últimos 10 años en la Comunidad, frente al 13 por ciento más de incendios y un 30 por ciento más de superficie forestal quemada que la media de los últimos 10 años en España. Estas cifras demuestran, según CCOO, el "fracaso" de las políticas de gestión forestales de la Junta.

Ante estos datos, los representantes sindicales han solicitado que se destine una inversión "significativa" para medio ambiente de más de 20 millones de euros en 2018 y que supere los 30 millones en 2019, para que, progresivamente, se recuperen los niveles de 2008, cuando la partida presupuestaria total de medio ambiente rondaba los 463 millones, ha explicado Angulo.

Entre sus principales reclamaciones destaca la falta de prevención de incendios, una "deficiencia" plasmada en el fuego de Encinedo, en León, donde en agosto las llamas calcinaron cerca de 10.000 hectáreas. Este incendio, el segundo más grande de la historia de Castilla y León, ha "evidenciado" que el cierre del plan 42 de prevención de incendios forestales era un factor "clave" para el cuidado de los montes, por lo que se ha pedido su reimplantación.

Asimismo, CCOO ha criticado la "mala distribución del operativo", que no está preparado para la extinción de "grandes incendios" y, en su lugar, ha solicitado que se establezca un sistema "más acorde" a las necesidades de la Comunidad.

En lo que respecta a las condiciones laborales de las brigadas de extinción de incendios, Ricardo Fernández, ha pedido que se "dignifique" su trabajo y se reconozca su categoría profesional. En este sentido, ha reclamado un protocolo de seguridad, contratos mínimos de seis meses y progresivo hasta los 12 meses, la potenciación de las Brigadas de investigación para perseguir a los culpables de manera eficaz, la optimización de la inversión y la nueva regulación del decreto de guardias.

Por último, los representantes de CCOO han recordado que han trasladado "innumerables" veces al sus propuestas al consejero de Fomento y medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pero aunque reconocen que se ha mostrado "abierto y receptivo", aún no han llegado a ningún acuerdo.

Ahora en portada

Comentarios