CSI exigen disculpas a mandos del SEPA por equiparar a auxiliares de bombero y peones forestales

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, Eugenio García afirmó la pasada semana, a preguntas de los diputados, que la figura del auxiliar de bomberos fue creada en Asturias "especialmente para tratar incendios forestales" y que sus horarios están adaptados a esa circunstancia, para hacer frente a los incendios. "Otras comunidades refuerzan lo que nosotros llamamos auxiliares de bomberos con peones forestales los meses de verano", dijo, por su parte, Óscar Rodríguez.

Esas manifestaciones, sin embargo, han sido objeto de crítica por parte del sindicato CSI en el SEPA que considera que no se ajustan a la realidad y que incluso van en contra de las funciones de la categoría de auxiliar de bombero especialista que aprobó el Gobierno asturiano y que fueron publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del 3 de abril de 2013.

Con aquella resolución se modificó la definición de funciones de auxiliar de bombero especialista, estableciendo que es un profesional que trabaja en las operaciones de prevención y neutralización de siniestros "de toda índole", actuando con autonomía en la resolución de emergencias derivadas de incendios forestales, asistencias técnicas e incidencias de menor entidad, que realiza las labores de manejo y mantenimiento de instalaciones, vehículos y material asignado, maneja las nuevas tecnologías relacionadas con su puesto de trabajo, realiza las labores de responsable de retén cuando tenga asignado el correspondiente complemento de mando y las suplencias de responsable de retén en ausencia de éste.

La resolución añade que en las intervenciones en las que actúa con autonomía, asume el mando de la misma en representación de Bomberos del Principado de Asturias cuando no esté presente en la misma ningún superior jerárquico.

Desde la sección sindical de CSI del SEPA, han mostrado su "absoluta repulsa" al "desprecio continuo" a la que está siendo sometida la figura del auxiliar de bombero especialista por parte de los responsables del servicio.

"¿Cómo es posible que estos señores no conozcan a la perfección las funciones que realizan los mal llamados auxiliares de bombero especialista? ¿Cómo se puede comparar el trabajo de un peón forestal con el verdadero trabajo de nuestros compañeros auxiliares de bombero (bomberos low cost) que se juegan la vida a diario en todas y cada una de todo tipo de emergencias?", se preguntan.

Por ello, exigen "respeto" a un colectivo "que trabaja codo con codo con sus compañeros bomberos sin diferencia ninguna en sus labores".

Mostrar comentarios