Domingo, 17.12.2017 - 07:23 h

El Consorcio Provincial de Bomberos cierra 2016 con más de 5.000 servicios

El Consorcio Provincial de Bomberos cierra 2016 con más de 5.000 servicios

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón cerrará el ejercicio de 2016 con más de 5.000 servicios realizados, según el balance ofrecido por el diputado encargado de esta área, Luis Rubio, quien ha subrayado que "la seguridad de todos y cada uno de los castellonenses que viven en esta provincia es el único motor que mueve a los cerca de 700 profesionales que conforman uno de los consorcios más eficientes y eficaces de todas España".

Rubio ha puesto en valor "la excelente labor" realizada por "este servicio integral de emergencias" dependiente de la Diputación de Castellón y en el que el Gobierno Provincial ha invertido este año más de 17,5 millones de euros para "garantizar la seguridad de nuestros héroes y la eficacia de sus actuaciones".

En este sentido, el diputado provincial ha reseñado que para "hacer de nuestro cuerpo de Bomberos uno de los más actualizados a nivel tecnológico", la institución provincial invertirá hasta 400.000 euros para la renovación de todo el vestuario o cerca de 700.000 euros para la adquisición de un vehículo ABT de rescate en altura.

Con todo, el diputado delegado de Bomberos ha querido realizar un balance anual del trabajo realizado por este dispositivo integrado por nueve parques de bomberos y hasta 15 parques de emergencias y que "a falta de afrontar los últimos días de 2016 y el dispositivo especial de Nochevieja, ya han alcanzado los 5.022 servicios, en la línea de los 5.063 de todo el pasado año. El cuerpo de Bomberos, la Sección Forestal y Protección Civil están distribuidos estratégicamente en la provincia para asegurar la respuesta más eficaz ante las diversas emergencias de los ciudadanos".

MÁS ACCIDENTES DE TRÁFICO E INCENDIOS EN VIVIENDAS

En su intervención, el diputado ha señalado que los bomberos provinciales se han ocupado de 120 siniestros, lo que supone un 28% más de accidentes de tráfico que en 2015, cuando el número total se situó en 86.

Un incremento que también se hace patente en los incendios de viviendas, alcanzándose las 205 hasta la fecha cuando el pasado año fueron 169, un 17% más. Cabe destacar que de los 205 incendios de vivienda de este año, ha habido 21 en los que se han producido daños personales, aunque "afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna persona fallecida".

En este sentido, Rubio ha destacado la importancia de la campaña de instalación gratuita de detectores de humo impulsada por el presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, en los 134 municipios en los que opera el Consorcio, todos menos la capital que cuenta con su propio servicio, ya que "aunque no podamos evitar el incendio sí que podemos evitar sus consecuencias más graves".

SERVICIO FORESTAL

Respecto a las intervenciones realizadas por el Servicio Forestal del Consorcio, Rubio ha desgranado que han sido un total de 551 los incendios de vegetación que se han producido en la provincia, un 11% más que en 2015, de los cuales 77 ha sido calificados como incendios forestales.

Cabe destacar que de las 1.602 hectáreas de vegetación calcinadas este año en la provincia a lo largo de estos 551 incendios, alrededor de 1.500 pertenecen al incendio de Artana. Una cifra que, tal y como ha destacado el diputado, demuestra que "los profesionales del Consorcio han conseguido con su pronta respuesta que la gran mayoría de los incendios se reduzcan a pequeñas dimensiones, logrando controlar rápidamente su avance".

En esta línea de actuación forestal, Rubio ha hecho hincapié en el convenio firmado por la Diputación y la Generalitat Valenciana, por el cual cada administración aportará más de 900.000 de euros anualmente para la creación de 16 brigadas forestales de trabajo compuestas por cinco profesionales cada una. "Gracias a esta colaboración, -ha sumado- vamos a hacer de Castellón una tierra más segura mejorando la prevención de incendios y la respuesta ante las emergencias".

En lo referente al trabajo realizado por el servicio de Protección Civil ideado por Moliner a lo largo de 2016, el número de intervenciones se ha visto incrementado en un 19%, alcanzando los 381 servicios.

En esta línea de poner a disposición de los municipios, sobre todo los que cuentan con menos recursos, un cuerpo de profesionales para "poder garantizar con garantías la seguridad en eventos multitudinarios", Rubio ha destacado que de las 124 localidades que no contaban con servicio propio de Protección Civil, "cerca de un 65%, un total de 77 municipios, ya disponen de él gracias a la Diputación".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios