La Dirección de la Extinción da por estabilizado el incendio de Sierra Larga

  • La Dirección de la Extinción ha dado por estabilizado, a las 9.17 horas, el incendio de Sierra Larga, situada en el Paraje del Boquerón, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
EUROPA PRESS

Así, más de 200 efectivos y seis medios aéreos han mantenido durante la tarde noche de este sábado las labores de extinción en el citado incendio y también el registrado en Sopalmo, término municipal de Jumilla.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, daba por extinguido el incendio declarado la pasada noche en El Carche (Jumilla), mientras que el de Mazuza (Moratalla) estaba estabilizado y permanecen activos, "aunque con una evolución favorable, se está trabajando en controlar su perímetro", los de Sierra Larga y Sopalmo (Jumilla), en los que se han visto afectadas 120 hectáreas.

Rivera, que ha dirigido las operaciones desde primera hora de la tarde en el Puesto de Mando Avanzado, situado en el acceso a la citada Sierra de Sopalmo, explicó que "sobre estos fuegos intervienen cerca de 200 efectivos entre brigadas forestales, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), Unidad Militar de Emergencias (UME), personal del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y voluntarios de Protección Civil".

El consejero precisó que "con la bajada de las temperaturas al caer la tarde y el aumento de la humedad relativa, las condiciones para la extinción definitiva se vuelven más favorables" y recordó que "las labores de extinción se han visto dificultadas al tratarse de zonas de difícil acceso y con condiciones meteorológicas desfavorables, con viento".

En la Sierra de Sopalmo trabajan cinco brigadas forestales de Ricote, Blanca, Fortuna, Murcia y Mula, formadas en total por 30 brigadistas; dos brigadas helitransportadas, con ocho brigadistas, dos técnicos de extinción y dos agentes medioambientales; dos técnicos de extinción en Puesto de Mando; seis agentes medioambientales; un jefe de comarca; y nueve bomberos con cuatro camiones.

También combate el fuego la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Bétera, compuesta por una sección con 86 efectivos y un capitán al mando y 34 vehículos, entre ellos seis autobombas y un vehículo nodriza. Además, como medios aéreos, intervienen en las tareas de extinción los cuatro helicópteros del Plan Infomur y dos helicópteros de la UME.

Y es que, en el incendio de Sierra Larga se estiman en aproximadamente 40 las hectáreas afectadas por el fuego. En su control trabajan dos brigadas forestales de Totana y Calasparra, con doce brigadistas, dos camiones y dos agentes medioambientales; y una brigada helitransportada, con seis brigadistas, un técnico y un agente medioambiental.

El incendio de la Sierra del Carche quedaba extinguido con una superficie quemada de unas 0,7 hectáreas.

Finalmente, el incendio de Mazuza era controlado, con una afectación de 1,84 hectáreas de terreno forestal, y se encuentran trabajando en él, sobre los puntos calientes y el perímetro, bomberos de Moratalla y Caravaca de la Cruz, con dos camiones y cinco bomberos en total, y las brigadas forestales de Moratalla y El Sabinar, con una docena de brigadistas, dos camiones, dos agentes medioambientales y un jefe de comarca.

Pasadas las 20.00 horas se retiraban los medios aéreos, que se han reincorporado por la mañana, por lo que han permanecido sobre el terreno más de 130 efectivos movilizados por el Plan Infomur. De ellos, el personal de la UME, las brigadas de Totana y Calasparra (hasta las tres de la madrugada), las de Mula y Fortuna (hasta las diez de la noche), que serán relevadas por las de Cehegín, Lorca y Cartagena, cinco bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y personal técnico de dirección de extinción.

Mostrar comentarios