ESPAÑA ENVÍA MEDIOS DE APOYO A PORTUGAL PARA INTERVENIR EN EL INCENDIO DE PEDROGAO GRANDE

El Gobierno de España ha enviado dos aviones Canadair en apoyo a los equipos portugueses para la extinción del incendio de Pedrogao Grande, en Portugal, que ha causado ya decenas de fallecidos y heridos.
La Dirección General de Política de Defensa confirmó este domingo la salida inmediata de los dos aviones Canadair, operados por el Ejército del Aire, desde las Bases de Matacán y Torrejón.
El operativo está siendo coordinado por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Ante la gravedad de la situación, Portugal ha activado el Protocolo bilateral que tiene firmado con España en materia de Protección Civil y Lucha contra incendios forestales.
Además, Portugal ha solicitado un módulo de extinción de incendios con medios aéreos (un equipo de dos aviones apagafuegos y las tripulaciones necesarias) a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, del que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias es punto de contacto en España.
En respuesta a esta solicitud, el Gobierno ha ofrecido un módulo compuesto por dos aviones anfibios con 3.500 litros de carga cada uno, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que ha sido aceptado y queda en reserva para su salida inmediata en caso necesario.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó este domingo a través de las redes sociales sentirse "sobrecogido por la tragedia de Pedrógão Grande" y aseguró que "el pueblo portugués cuenta con nuestra solidaridad, apoyo y cariño".
Por su parte, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, trasladó también “nuestro cariño y solidaridad con las víctimas del incendio”.

Mostrar comentarios