ESPAÑA VIVE EL SEGUNDO PEOR AÑO DE LA DÉCADA EN INCENDIOS FORESTALES ANTES DEL VERANO

- El fuego ha quemado un 50% más que la media del decenio. Los cinco primeros meses de este año son los segundos peores de la última década en incendios forestales en España porque en ese periodo se calcinó un 50,6% más superficie forestal que la media del decenio (sólo en 2012 hubo más cantidad quemada) y casi 15 veces más que en 2016, cuando las administraciones públicas se disponen a afrontar una nueva campaña veraniega contra el fuego.
Los datos provisionales de incendios forestales proporcionados por las comunidades autónomas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a los que tuvo acceso Servimedia, señalan que entre enero y mayo de este año quedaron arrasadas 38.199,69 hectáreas, cuando la media del último decenio es de 25.371,06 y la de 2016, 2.621,20. Solamente 2012, con 66.865,73 hectáreas quemadas, fue peor que 2017 en este decenio en cuanto a superficie forestal incenciada.
Además, en lo que va de este año se han declarado seis grandes incendios forestales (cuando la superficie calcinada es superior a 500 hectáreas), una cifra sólo superada por los 11 registrados en 2012.
En los cinco primeros meses del año se produjeron 6.119 siniestros forestales, de los que 2.842 fueron incendios (que arrasaron al menos una hectárea) y 3.277, conatos de incendio (con menos de una hectárea quemada).
De las hectáreas arrasadas entre enero y mayo, que suponen un 0,138% del territorio nacional, un total de 2.885.61 corresponden a vegetación herbácea (pastos y dehesas) y el resto a vegetación leñosa, concretamente 28.229,42 de matorral y monte abierto, y 7.084,66 de superficie arbolada.
EL NOROESTE, LA REGIÓN MÁS AFECTADA
El noroeste peninsular (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y las provincias de León y Zamora) concentró un 60,03% de los incendios y conatos forestales en los cinco primeros meses de este año, en tanto que el resto de siniestros se repartieron entre las comunidades interiores (las provincias de las regiones no costeras, salvo León y Zamora), con un 30,67%; el área mediterránea, con un 8,99%, y Canarias, con un 0,31%.
En cuanto a la superficie forestal arrasada por el fuego, el 83,94% pertenece al noroeste; un 13,93% a las comunidades interiores; un 2,12% al área mediterránea, y un 0,01% a Canarias.
La superficie arbolada calcinada se produjo fundamentalmente en el noroeste (78,05%), por delante de las comunidades interiores (20,14%) y el área mediterránea (1,81%).
"MÁXIMA ALERTA"
Por otro lado, el Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales se reunió este martes en Madrid presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, para abordar cuestiones relativas a la campaña de este verano de lucha contra el fuego.
A la reunión también asistieron el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz, y la directora generarl de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, así como representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la campaña, según informó el Ministerio del Interior.
El subsecretario del departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido solicitó “el máximo esfuerzo de coordinación” entre las administracionies y apeló al compromiso de la sociedad en la lucha contra los incendios forestales, ya que, según añadió, suponen la pérdida de un patrimonio común que hay que conservar para las generaciones futuras.
Otros miembros del Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales comentaron que la prevención es la mejor manera de evitar los incendios forestales, la mayoría de los cuales tienen su origen en la acción directa del ser humano.

Mostrar comentarios