El Gobierno de Aragón y la UME quieren intensificar sus relaciones

El Gobierno de Aragón y la UME quieren intensificar sus relaciones
El Gobierno de Aragón y la UME quieren intensificar sus relaciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta colaboración se plasmará en un convenio que se firmará en las próximas semanas entre el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y los responsables de la UME, que acaba de cumplir diez años de vida, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El Gobierno de Aragón y la UME mantiene desde 2012 un acuerdo de colaboración que se renueva cada año y que se centra, sobre todo, en siniestros de especial severidad, siendo la primera Administración autonómica en suscribir un documento de estas características.

Ahora, tras la visita de la directora general al edificio del centro de mando del Batallón que la UME en Zaragoza, donde el teniente coronel Juan Manuel Salom le explicó la posibilidad de ampliar el convenio a cuestiones relacionadas con la formación, en la que podrían participar los voluntarios de Protección Civil, se va a rubricar un nuevo acuerdo.

El Gobierno de Aragón ha indicado que las riadas del Ebro en la pasada primavera y el incendio de las Cinco Villas a principios de julio son los siniestros más importantes en los que se puso de manifiesto la colaboración de la UME a lo largo de 2015 en territorio aragonés.

La primera intervención de la UME en la Comunidad se produjo en el incendio de Zuera, ocurrido en el año 2008, mientras que en 2009 intervino en los incendios forestales que se declararon en la provincia de Teruel del 22 al 27 de julio.

Asimismo, efectivos de la UME se desplazan a algunas provincias limítrofes cuando son requeridos y el año pasado intervinieron en las operaciones de rescate tras el terremoto ocurrido en Nepal.

485 EFECTIVOS

La UME cuenta con cinco batallones repartidos por todo el territorio nacional, que suman 3.625 militares. El destacado en Zaragoza cuenta con 485 efectivos. El cuartel general de la Base Aérea le permite realizar desde la capital aragonesa el planeamiento, seguimiento y conducción de las operaciones en las que intervienen sus unidades.

Además, posee en la capital aragonesa más de 200 vehículos que se reparten para intervenciones en todo tipo de siniestros, como inundaciones, incendios forestales, nevadas, así como todo tipo de rescates, tanto en el medio rural, como urbano.

Mostrar comentarios