Más de 2.100 agentes de la Guardia Civil colaborarán este verano en la campaña contra los incendios en Galicia

  • Villanueva destaca que el operativo estará activo "24 horas al día" hasta septiembre y Rueda advierte de que "los incendios se investigan"
Más de 2.100 agentes de la Guardia Civil colaborarán este verano en la campaña contra los incendios en Galicia
Más de 2.100 agentes de la Guardia Civil colaborarán este verano en la campaña contra los incendios en Galicia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Más de 2.100 efectivos de la Guardia Civil colaborarán este verano en la campaña contra los incendios forestales en Galicia que, como novedades, presenta la presencia de escuadrones de caballería en las cuatro provincias y un segundo helicóptero, destinados a la vigilancia de las zonas en las que no pueden operar los vehículos tradicionales.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha confirmado que este verano la Guardia Civil contará con "más de 2.100 efectivos, las 24 horas del día" para "evitar incendios forestales, tareas de investigación" y para "colaborar de forma estrecha" con los otros cuerpos de seguridad destinados a la lucha contra el fuego (Policía Autonómica y servicios de extinción de la Xunta).

Villanueva ha visitado la estación de tren de A Gudiña (Ourense), en compañía del vicepresidente de Xunta, Alfonso Rueda; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro; y el teniente coronel de la Guardia Civil en la comandancia de Ourense, Manuel Novo.

En estas instalaciones ha visitado a parte del dispositivo que despliega la Guardia Civil en Galcia dentro del Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga).

Se trata de un escuadrón de caballería de la Guardia Civil, integrado por seis jinetes; un helicóptero de refuerzo para labores de vigilancia; una patrulla del Seprona, compuesta por dos motos; otras dos motos de Tráfico, una patrulla de GRS, otra de seguridad ciudadana y un equipo de investigación.

NOVEDADES

Como novedades, este año la Guardia Civil contará con cuatro escuadras de caballería, una por provincia; así como con un segundo helicóptero "para labores de vigilancia en la totalidad del territorio gallego", ha señalado Villanueva.

El delegado del Gobierno ha incidido en que este año también "se van a intensificar" las labores de "prevención y vigilancia", tanto a caballo como a través de medios aéreos que "facilitarán una movilidad que no permiten otros medios" y accederán a lugares "donde no pueden entrar otros vehículos".

El dispositivo, que cubre 185 ayuntamientos y presta especial atención a zonas de especial incidencia de los incendios forestales, ya se encuentra en pleno rendimiento y estará en funcionamiento hasta mediados de septiembre, aunque el delegado del Gobierno ha confirmado que su presencia "podría ampliarse" si así lo requieren las condiciones climáticas.

Villanueva ha destacado la "suma de esfuerzos" entre distintas administraciones (Estado y Xunta) para combatir los incendios forestales, pero también ha reclamado la "colaboración de todos los ciudadanos" para evitar "que se produzcan" incendios y para "apoyar las investigaciones" sobre el origen de los fuegos.

MÁS DE 108 DETENIDOS ESTE AÑO

En esta línea ha recordado que en lo que va de año el número de detenidos e investigados por la Guardia Civil implicados en incendios forestales es de 48 personas, "una cifra superior al año pasado".

"Es una labor muy importante por parte de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica que busca que ninguna acto irresponsable quede sin actuación por parte de las fuerzas de seguridad", ha concluido Villanueva.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que las actuaciones de la Policía Autonómica han permitido este año la detención de más de sesenta personas. "Hay un mensaje claro, los incendios se investigan y, cada vez más, se da con los culpables y se ponen a disposición de la Justicia", ha abundado Rueda.

Los dispositivos de la Guardia Civil se integran dentro del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga), que en su conjunto supera los 7.000 efectivos en esta temporada de verano.

Los escuadrones destinados en Sarria y Santiago de Compostela, realizan, además, una labor de vigilancia y protección de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.

Mostrar comentarios