La Junta atribuye los incendios a "malas prácticas" para obtener pasto y recuerda que es una situación "típica" de enero

La Junta atribuye los incendios a "malas prácticas" para obtener pasto y recuerda que es una situación "típica" de enero
La Junta atribuye los incendios a "malas prácticas" para obtener pasto y recuerda que es una situación "típica" de enero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha atribuido los incendios que se han producido en diversas zonas de la Comunidad en las últimas semanas a las "malas prácticas" para obtener pasto y ha recordado que es una situación "típica" que en los últimos años se había reducido "drásticamente" por las condiciones climatológicas.

Arranz, quien ha participado en el PRAE de Valladolid en una jornada de prevención y extinción de incendios organizada por CCOO, ha explicado que posiblemente "la memoria es frágil" porque "la historia dice" que en invierno se ha llegado a una media de 800 o 900 incendios, aunque en los últimos años han bajado "drásticamente".

A este respecto, ha apuntado como una de las causas de la reducción que el anticiclón típico de enero y febrero se había reducido y se habían registrado lluvias invernales y primaverales y los incendios no se habían producido.

Por lo que se refiere a los fuegos que se registran estos meses, ha explicado que son incendios "muy ligados a malas prácticas de intentar obtener pastos para el ganado en la mayoría de los casos".

En esta línea, ha añadido que este año se ha producido una situación anticiclónica típica de los inviernos y en el mes de enero podrían alcanzarse cifras que se acercan a 400 incendios en la Comunidad. José Ángel Arranz ha insistido en que "por desgracia" era algo bastante habitual que en los últimos años se había reducido y "la tendencia, por suerte", es a que se reduzca y estas malas prácticas "disminuyan".

Estos incendios eran "por mal llamarlos, tradicionales", sobre todo en el oeste de la Comunidad, en provincias como León, Zamora e incluso Salamanca, donde este miércoles se ha declarado un incendio en las zonas altas de Candelario.

Según el director general del Medio Natural, suelen tener todos el mismo origen y se producen en zonas de matorral y pastos de altura en las que se aprovechan estas situaciones climatológicas para quemarlos, para "lo mal llamado limpiar el pasto".

Por eso, ha abogado en seguir insistiendo en la idea de que "claro que se defienden los pastos" y la ganadería extensiva, pero "del siglo XXI", es decir, con prácticas "acordes a los tiempos" como desbroces y quemas controladas pero no "generar el caos" en los pueblos.

En cuanto al incendio en la sierra de Candelario, en el que trabajan medios aéreos de la Junta de Castilla y León, además de un hidroavión desplazado desde el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, José Ángel Arranz ha señalado que se espera que se pueda extinguir en las próximas horas con el comienzo de las lluvias y por eso se ha aprovechado para quemar en vísperas de que llegue el agua.

En cualquier caso, ha aclarado que las zonas afectadas no son arboladas de alto valor ecológico, sino que son de matorral y pastos altos y se trabaja en labores de extinción tanto para sofocar las llamas, al tiempo que se hacen cortafuegos para defender las zonas arboladas.

Mostrar comentarios