La Junta destaca la labor de los centros de defensa forestal y su "rápida actuación"

  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, acompañada por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha visitado este miércoles el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Villaviciosa de Córdoba, uno de los tres que cubren la provincia dentro del Plan Infoca, y ha destacado la labor que realizan estos centros en la prevención y extinción de incendios, que es "primordial para contar con un dispositivo eficaz, de rápida actuación".
La Junta destaca la labor de los centros de defensa forestal y su "rápida actuación"
La Junta destaca la labor de los centros de defensa forestal y su "rápida actuación"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado la Junta, el Cedefo constituye el centro operativo del Plan Infoca en las zonas forestales, y desde los mismos parten los recursos de extinción a los incendios. En concreto, el de Villaviciosa de Córdoba cuenta con un helicóptero de transporte y extinción, cuatro técnicos de operaciones y 14 grupos especialistas en prevención y extinción de incendios, compuestos por siete profesionales.

Igualmente, forman parte del Cedefo cuatro vehículos de extinción pesados con capacidad de 3.000 litros de agua cada uno y un vehículo nodriza con capacidad de 11.000 litros, tres grupos de apoyo, de tres componentes cada uno, dedicados a la vigilancia móvil y al ataque de incendios incipientes, así como 14 torres de vigilancia dispuestas en las cotas más altas para abarcar la totalidad de la masa forestal de la zona occidental de la provincia.

Como complemento al Cedefo de Villaviciosa, en la base de El Cabril, se posiciona un helicóptero de transporte y extinción acompañado de un grupo especialista y un técnico, dando respuesta al extremo occidental de la provincia y al extremo oriental de la provincia de Sevilla.

Para completar la defensa de la provincia de Córdoba, el dispositivo Infoca cuenta con otro Centro de Defensa Forestal en el término municipal cordobés de Adamuz, donde se posiciona otro helicóptero de transporte y extinción 'Koala' los meses de junio a septiembre y abarca la zona oriental de la provincia. De éste depende otro Cedefo ubicado en la zona sur de Córdoba, en el término municipal de Carcabuey (Córdoba).

Los medios que componen ambos Cedefo son tres técnicos de pperaciones, 17 grupos especialistas compuestos por siete especialistas en prevención y extinción de incendios forestales, tres vehículos de extinción pesados, con una capacidad de 3.000 litros de agua cada uno, un grupo de apoyo con tres componentes cada uno, dedicado a la vigilancia móvil y al ataque de incendios incipientes y 15 torres de vigilancia dispuestas en las cotas más altas para abarcar la totalidad de la masa forestal de las zonas oriental y sur de la provincia.

CENTRO OPERATIVO PROVINCIAL

Por su parte, el Centro Operativo Provincial está ubicado en el término municipal de Córdoba, en el monte público Los Villares, desde donde se gestionan y organizan las distintas alertas de la provincia. Aquí se posiciona un helicóptero de extinción Koala los meses de julio a septiembre y desde aquí se movilizan dos aviones de carga en tierra ubicados en el aeropuerto de Córdoba.

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba ha recordado que "el Plan Infoca 2017 en la provincia cuenta con 470 profesionales pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El presupuesto del plan, que se mantiene activo todo el año, asciende a 16,3 millones de euros, de los que 7,7 están destinados a trabajos de prevención y otros 8,6 a labores de extinción".

El Plan Infoca integra todos los recursos de la Administración autonómica de acuerdo con el modelo establecido por la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía. Además, cuenta con la colaboración de otras instituciones como los ayuntamientos, la Subdelegación del Gobierno y la implicación y participación ciudadana.

"APOYO INMEDIATO ENTRE MEDIOS ADSCRITOS"

Crespín ha incidido en que el operativo es regional, por lo que "hay apoyo inmediato entre medios adscritos a otros Centros de Defensa Forestal de otras provincias en caso de necesidad, bajo coordinación de los centros operativos provincial y regional".

"El Plan Infoca es solo una parte importante en la lucha contra los incendios forestales, pero no la única", ha indicado la delegada, quien ha agregado que "necesitamos del apoyo y el compromiso de toda la sociedad, no en vano la inmensa mayoría de los siniestros forestales tiene su origen en la actividad humana, por negligencia o intencionalidad".

Por último, la delegada del Gobierno ha destacado que medios humanos y materiales del dispositivo Infoca de Andalucía se han desplazado a Portugal para trabajar en las tareas de extinción del incendio en el país vecino. En concreto, y como ha precisado la delegada, "Córdoba participa con dos retenes de especialistas en extinción, un encargado de logística y el subdirector del Centro Operativo Provincial".

Mostrar comentarios