Domingo, 19.11.2017 - 19:08 h

Junta impulsará un centro para la investigación y lucha contra incendios forestales Andalucía-Portugal

El Gobierno andaluz va a liderar que dentro del programa Interreg España-Portugal, que aprueba la Comisión Europea, se incluya la creación de un centro ibérico para la investigación y lucha contra los incendios forestales por parte de Andalucía y el país vecino.

Junta impulsará un centro para la investigación y lucha contra incendios forestales Andalucía-Portugal

Este anuncio lo ha hecho Susana Díaz en la primera jornada de su viaje oficial a Lisboa, que se prolongará hasta mañana martes, y que incluye un encuentro con el primer ministro de Portugal, António Costa; con el ministro de Economía, y su intervención en la inauguración de una Jornada empresarial Andalucía-Portugal, donde participará un centenar de empresarios andaluces y portugueses.

La presidenta ha recordado que el dispositivo de lucha contra incendios de Andalucía, el Infoca, es "ejemplar y de reconocido prestigio" y, en este sentido, su Gobierno está en condiciones de poner en marcha un proyecto en el entorno de Ayamonte (Huelva), que permita coordinar los servicios de extinción de incendios tanto de Portugal como de Andalucía.

Díaz ha recalcado que Andalucía cuenta con experiencia y capacidad acreditada para gestionar este centro de referencia en la península ibérica y Europa, cuya sede se ubicaría en la provincia de Huelva. Su presupuesto estimado es de 20 millones de euros y ha sido incluido en una nueva financiación del programa Interreg España-Portugal, ahora en fase de definición.

De otro lado, la presidenta también ha informado de otro proyecto incluido en la nueva financiación del programa Interreg, como es la implantación de un centro de emprendimiento de industrias creativas en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla para apoyar la sostenibilidad, divulgación y formación de las industrias culturales y creativas. Para ello, se solicitará la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y el proyecto contaría con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros.

Un tercer proyecto para incluir en Interreg, de la mano del Puerto de Sevilla, sería el del Centro de Innovación y Logística, que complemente y cualifique el espacio del antiguo Astillero sevillano. Este centro estaría enfocado a la fabricación y la logística industrial que otorgue competitividad al tejido empresarial del entorno, y cuyo presupuesto rondaría los 15 millones de euros.

Estos son algunos de los asuntos que la presidenta tratará tanto con Costa como con el ministro de Economía portugués, asuntos que comparten tanto en el ámbito económico como en otros, como el educativo. Se ha referido a los andaluces que aprenden portugués en escuelas públicas de la comunidad y portugueses que aprenden castellano.

Respecto al ámbito económico, ha puesto el acento en que, en el último año, el incremento de las exportaciones de Andalucía respecto a Portugal se incrementó en un 17,5 por ciento, lo que representó un importante impulso para la economía andaluza y, especialmente, para el sector agroalimentario, que subió un 16 por ciento en sus exportaciones.

La presidenta ha recalcado que el tejido empresarial andaluz se juega mucho en Portugal, con tres sectores donde hay especialmente capacidad de negocio, la construcción, el aeroespacial y el agroalimentario.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, ha indicado además que su Gobierno comparte con el Ejecutivo portugués la hoja de ruta de cómo tiene que ser la gestión de la recuperación económica, en el sentido de que la austeridad a ultranza no puede ser la que siga castigando la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

Para Susana Díaz, la recuperación económica tiene que suponer la creación de empleo, la devolución de derechos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Ha señalado que precisamente António Costa está "liderando esa recuperación social y de derechos".

Ahora en portada

Comentarios