La Junta invierte más de tres millones en la restauración de los montes quemados en Castrocontrigo (León)

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Fomento, acompañado por la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mata, se ha reunido también con los alcaldes de los ayuntamientos de Castrocontrigo, Castrillo de Valduerna, Destriana, Luyego de Somoza y Quintana y Congosto y con los presidentes de las juntas vecinales afectadas, para informarles del estado de restauración de las zonas afectadas por el incendio.

A principios del año 2013, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Mapama convinieron la aportación de 9,7 millones de euros, financiados al 50 por ciento, para la restauración de la zona quemada, que se ha aplicado en diversas actuaciones de restauración y adecuación de la zona afectada por el incendio, en materias como corrección de la erosión, retirada de restos, reforestación, defensa contra incendios y plagas forestales, restauración de infraestructuras, así como adecuación con trabajos silvícolas de los aprovechamientos resineros, de gran interés social.

La parte correspondiente a la Administración del Estado fue ejecutada entre los años 2013 y 2014, con un total de 4,9 millones de euros, mientras la correspondiente a la Comunidad se está ejecutando por valor 3,2 millones.

En concreto, la Junta de Castilla y León, en el periodo 2013-2016, ha abordado con fondos autonómicos trabajos relacionados con la planta y semilla necesarias para la restauración, tratamientos selvícolas y otras labores relacionadas con la restauración o la prevención y la actualización de los proyectos de ordenación de los montes afectados y otros trabajos técnicos relacionados con la planificación y control de la extracción de madera y con el control de la ejecución de las actuaciones, por importe estimado de unos 200.000 euros.

Además, la Consejería ha organizado y controlado la ejecución de trabajos con cargo a los fondos de mejora de los montes de utilidad pública afectados en Tabuyo, Morla, Pobladura, Torneros de la Valdería, Torneros de Jamuz, Palacios y Quintanilla, planificadas por importe de 473.000 euros.

Finalmente, la Confederación Hidrográfica del Duero, a petición de la Junta de Castilla y León, contribuyó con una inversión de urgencia para los años 2012 y 2013 de 697.159 euros.

Con las actuaciones ejecutadas en los años 2015 y 2016, a través de las cuadrillas de prevención y extinción de incendios de esta zona y de las limítrofes, se ha completado la totalidad de la plantación de la superficie que se había preparado para ello, ya que han estimado que no se iba a regenerar suficientemente de forma natural.

El total de la inversión canalizada por las administraciones estatal y autonómica para la restauración y mejora del área afectada por el incendio en el periodo 2012-2016 ha ascendido a 9,3 millones de euros.

Mostrar comentarios