Sábado, 18.11.2017 - 03:56 h

La Junta visita el Cedefo de Carcabuey, uno de los tres que operan en la provincia

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha visitado este martes el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Carcabuey, el último construido en Andalucía y que forma parte de los 23 Centros de Defensa Forestal de la comunidad. Está situado al sur de la provincia de Córdoba, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, limítrofe con las provincias de Jaén, Málaga y Granada.

La Junta visita el Cedefo de Carcabuey, uno de los tres que operan en la provincia

Durante su visita, Algar ha explicado que "en lo que llevamos de campaña se han llevado a cabo 20 actuaciones por incendios forestales en la zona que depende de este Cedefo de las cuales 12 corresponden a conatos --menor de una hectárea--, lo que supone el 64 por ciento y otros siete a incendios, además de uno en terreno agrícola".

Estos siniestros han afectado a un total de once municipios, en concreto, Cabra con seis actuaciones, seguida de Montilla con tres y Puente Genil y Lucena con dos. El resto de municipios son Aguilar de la Frontera, Baena, Carcabuey, La Rambla, Priego de Córdoba, Rute y Santaella, todos con una actuación.

En cuanto a la vegetación afectada, el 81 por ciento corresponde a matorral y el 19 por ciento a pastizal. Además, se han visto afectadas 2,5 hectáreas de terreno agrícola. Algar ha hecho hincapié en que estas cifras "son provisionales a la espera de los datos definitivos, al igual que las causas que se encuentran en investigación".

Asimismo, el delegado ha matizado que "seguimos en período de riesgo debido a la climatología y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para no bajar la guardia en cuanto a la prevención de posibles siniestros". Algar ha resaltado la labor que realizan estos centros en la prevención y extinción de incendios, y que es "primordial para contar con un dispositivo eficaz, de rápida actuación".

El Cedefo constituye el centro operativo del Plan Infoca en las zonas forestales, y desde los mismos parten los recursos de extinción a los incendios. En concreto, el de Carcabuey cuenta con tres técnicos de operaciones, 17 grupos especialistas, compuestos por siete especialistas en prevención y extinción de incendios forestales, tres vehículos de extinción pesados, con una capacidad de 3.000 litros de agua cada uno, un grupo de apoyo con tres componentes cada uno, dedicado a la vigilancia móvil y al ataque de incendios incipientes y 15 torres de vigilancia dispuestas en las cotas más altas para abarcar la totalidad de la masa forestal de las zonas oriental y sur de la provincia.

Para completar la defensa de la provincia de Córdoba, el dispositivo Infoca cuenta con otros Cedefo, uno de ellos situado en el término municipal de Adamuz, donde se posiciona otro helicóptero de transporte y extinción Koala los meses de junio a septiembre y abarca la zona oriental de la provincia.

Igualmente hay otro en Villaviciosa de Córdoba, que cuenta con un helicóptero de transporte y extinción, cuatro técnicos de operaciones, 14 grupos especialistas en prevención y extinción de incendios, compuestos por siete profesionales, cuatro vehículos de extinción pesados con capacidad de 3.000 litros de agua cada uno y un vehículo nodriza con capacidad de 11.000 litros, tres grupos de apoyo, de tres componentes cada uno, dedicados a la vigilancia móvil y al ataque de incendios incipientes, así como 14 torres de vigilancia dispuestas en las cotas más altas para abarcar la totalidad de la masa forestal de la zona occidental de la provincia.

CENTRO OPERATIVO PROVINCIAL

Por su parte el Centro Operativo Provincial está ubicado en el término municipal de Córdoba, en el monte público Los Villares desde donde se gestionan y organizan las distintas alertas de la provincia. Aquí se posiciona un helicóptero de extinción Koala los meses de julio a septiembre y desde aquí se movilizan dos aviones de carga en tierra ubicados en el aeropuerto de Córdoba.

Francisco de Paula Algar ha indicado que "el Plan Infoca 2017 en la provincia de Córdoba cuenta con 470 profesionales pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El presupuesto del plan, que se mantiene activo todo el año, asciende a 16,3 millones de euros, de los que 7,7 están destinados a trabajos de prevención y otros 8,6 a labores de extinción".

El Plan Infoca integra todos los recursos de la Administración autonómica de acuerdo con el modelo establecido por la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía. Cuenta con la colaboración de otras instituciones como los ayuntamientos, la Subdelegación del Gobierno y la implicación y participación ciudadana.

El operativo es regional, por lo que hay apoyo inmediato entre medios adscritos a otros Centros de Defensa Forestal de otras provincias en caso de necesidad, bajo coordinación de los centros operativos provincial y regional.

Ahora en portada

Comentarios