Michelle Bachelet descarta que a Chile le falten "recursos" para combatir los incendios

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de acogerse a una medida que permite la Constitución chilena y que le abre la puerta a una partida presupuestaria del dos por ciento destinado a "situaciones excepcionales", la mandataria no ha descartado adoptarla, advirtiendo, no obstante, de que existen "otras posibilidades".

"Tenemos recursos. El dos por ciento es una posibilidad, pero hay otras posibilidades y (...) no hay problema de recursos en este momento. Tenemos recursos y los vamos a usar", ha indicado la jefa de Estado, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

Los últimos datos de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) indican que durante este lunes hay un total de 119 incendios, de los cuales 50 han sido controlados, ocho extinguidos y 61, aún están activos y sin control.

Por su parte, en la víspera, el ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, apuntó que no se podía "descartar el carácter terrorista" de los incendios registrados en las últimas semanas.

En este sentido, Bachelet ha indicado que espera que "el trabajo de la Justicia permita determinar quién está provocando los incendios", tanto aquellos que han sido provocados de forma intencionada como los que lo han sido por negligencias o imprudencias. "Los ciudadanos necesitan conocer la verdad", ha añadido.

Asimismo, la jefa de Estado ha asegurado que "investigar, perseguir y aplicar todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables de estos hechos repudiables es una tarea prioritaria en este momento".

Mostrar comentarios