Sábado, 18.11.2017 - 00:35 h

Oposición critica la falta de inversión en carreteras de la Junta y las carencias en acceso a Internet en el medio rural

Reclaman mejoras en la prevención y extinción de incendios y más actuaciones en materia de vivienda

Oposición critica la falta de inversión en carreteras de la Junta y las carencias en acceso a Internet en el medio rural

Los grupos de Oposición en las Cortes han criticado este miércoles la falta de inversión que, a su juicio, realiza la Junta de Castilla y León en carreteras, así como las carencias en el acceso a Internet de banda ancha en el medio rural.

Junto a ello, durante la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para hacer balance de la primera mitad de legislatura, han reclamado mejoras en la prevención y extinción de incendios forestales, así como más actuaciones en materia de vivienda.

En concreto, el procurador socialista Celestino Rodríguez ha abogado por una Ley Integral de Prevención, Extinción y Reforestación que incluya una comisión de expertos y una prioridad para contratar con empresas locales de las zonas devastadas a la hora de acometer los trabajos de reforestación.

En materia de transporte, el PSOE ha vuelto a abogar por incluir en la futura ley la forma de transporte "a la carta" frente al actual sistema de transporte a la demanda, así como que se reconozca la figura del "transporte rural".

Por parte del Grupo Parlamentario de Podemos, el procurador Ricardo López Prieto ha rechazado el "optimismo" del consejero y ha acusado a la Junta de "fiar" su política de vivienda a un plan estatal "caducado". Asimismo, ha reclamado una apuesta por los ferrocarriles de cercanías y ha pedido el apoyo del Gobierno regional al corredor ferroviario Palencia-Valladolid-Medina.

"MODELO EN CRISIS"

El parlamentario de la formación morada ha tachado de "modelo en crisis" las actuaciones de prevención de incendios forestales y ha lamentado que no se mantenga a los profesionales que combaten el fuego más allá de la época de especial riesgo.

José Ignacio Delgado, de Ciudadanos, ha criticado la "falta de ambición" de la Consejería y ha asegurado que en materia de acceso a Internet en el medio rural, el satélite "no da sus frutos", al tiempo que ha criticado la falta de alusiones en la intervención del consejero a la situación de la AP-1 y la eliminación del peaje.

Por último, el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos Reyero, se ha referido a los "claros y oscuros" de la gestión de Suárez-Quiñones para subrayar el papel de las enmiendas presupuestarias promovidas por su formación entre esos "claros", mientras que entre los puntos "oscuros" ha situado la "falta de reivindicación" ante el Gobierno de España, la "insuficiencia" del operativo contra incendios o la "infructuosa" política de telecomunicaciones.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios