Puig destaca la buena coordinación entre instituciones y dirección técnica en el incendio de la Calderona

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este lunes la buena coordinación entre las institucines y la dirección técnica del incendio que ha afectado a un total de 1.289 hectáreas en parte de la Sierra de la Caldorona entre la localidad valenciana de Gátova y las castellonenses de Altura y Segorbe, el cual está controlado.
Puig destaca la buena coordinación entre instituciones y dirección técnica en el incendio de la Calderona
Puig destaca la buena coordinación entre instituciones y dirección técnica en el incendio de la Calderona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Puig, que ha realizado estas declaraciones durante una visita que ha realizado a Onda (Castellón), ha señalado que "ha habido un trabajo enorme por parte de más de 300-400 operativos permanentemente, personas que han dado la cara como siempre en la lucha contra el fuego, y a los que hay que agradecer profundamente este trabajo denodado que hacen siempre en defensa del patrimonio de todos".

Por otra parte, ha destacado que también intervinieron numerosos efectivos aéreos, "pues se movilizaron más de 34", y ha subrayado la "buena coordinación entre todas las instituciones y la dirección técnica que ha tenido éxito, si se puede hablar de éxito después de haber perdido 1.000 hectáreas, que no es poco, pero hubiera podido ser mucho peor".

Según el jefe del Consell, era un incendio "muy peligroso", pues los cambios de viento y la orografía hacían que fuera "muy difícil de combatir". "Es una desgracia que se hayan quemado más de 1.000 hectáreas pero, en cualquier caso, hubiera podido ser mucho peor", ha añadido.

Puig ha insistido en la necesidad de la máxima precaución, "lo que no quiere decir no visitar los bosques, pero hay que ser extremadamente cuidadosos, ya que estamos en unas condiciones climatológicas muy difíciles".

LABORES PREVENTIVAS

"Nosotros vamos a continuar con todas las labores preventivas que se están haciendo, las cuales se van a intensificar en los próximos meses y en el futuro, porque durante todo el año hay peligro de incendios, y lo que hay que hacer es combatirlos permanentemente", ha dicho.

En este sentido, Puig ha apuntado que la Agenda Valenciana contra la Despoblación "nos va a ayudar porque es muy importante superar este desequilibrio territorial que existe y esta falta de población en los sitios rurales, pues esto afecta también claramente a la desprotección".

Preguntado por la críticas refefidas a la falta de mantenimiento, Puig ha indicado que hay "una circunstancia desde la perspectiva climatológica que hace que haya más vegetación y un abandono secular porque realmente no se puede hablar de que en dos años hayan cambiado las circunstancias".

Al respecto, ha lamentado que ha habido un "déficit de gestión" en los bosques, "los cuales tienen que ser gestionados de manera mucho más adecuada y nosotros estamos intentando priorizar estas labores preventivas, y de hecho se ha multiplicado por seis el presupuesto, pero tenemos que ir más allá, sobre todo buscando la accesibilidad".

Mostrar comentarios