Martes, 19.02.2019 - 21:00 h

Reunión en El Ronquillo tras los 18 incendio y conatos registrados durante 2015 y 2016

Reunión en El Ronquillo tras los 18 incendio y conatos registrados durante 2015 y 2016

El encuentro ha contado con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada; el alcalde la localidad, Álvaro Lara; y representantes del Plan Infoca, Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Guardia Civil.

Durante los años 2015 y 2016, el término municipal de El Ronquillo ha sufrido un total de 18 incendios forestales -si bien la mitad de ellos no han pasado de ser conatos gracias a la intervención de los efectivos del Plan Infoca-, casi todos intencionados, que han afectado a más de 58 hectáreas de matorral, monte bajo y arbolado, encinar, pinar y pastizal.

A través de las pesquisas realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) se ha sabido que la principal causa de los incendios forestales intencionados que ha sufrido históricamente este término municipal han sido por motivos cinegéticos. En este sentido, técnicos del Plan Infoca, en colaboración con el Ayuntamiento, ha celebrado este año unas jornadas formativas e informativas sobre prevención y extinción de incendios forestales para escolares, ciudadanía y propietarios de terrenos forestales.

Por su parte, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía detuvo a finales del pasado mes de agosto a una persona presuntamente relacionada con un incendio forestal ocurrido, el pasado mes de julio, en el paraje conocido como Arroyo de la Lana, situado en este municipio sevillano.

La detención fue el resultado de la investigación llevada a cabo por miembros del Área de Medio Ambiente de la Unidad de Policía que condujo a la localización de un testigo que aportó documentos gráficos que inculpaban, presuntamente, al supuesto incendiario, vecino de El Ronquillo.

Las diligencias, en las que el presunto incendiario está imputado por delito de incendio forestal, han sido remitidas a la autoridad judicial y a la Fiscalía de Medio Ambiente. El incendio se produjo el pasado 10 de julio, afectó a 1,7 hectáreas de monte bajo, alcornoque y encina y en su extinción participaron numerosos medios técnicos y humanos del Plan Infoca.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios