Miércoles, 17.01.2018 - 05:39 h

La leonesa Technosylva presenta en Barcelona su mesa de simulación 3D para combatir incendios forestales

La XIV Cumbre internacional de seguridad en incendios forestales de la International Association of Wildland Fire (IAWF) acoge este martes en Barcelona a 300 expertos y varias empresas punteras que presentan sus novedades para mejorar la seguridad de los bomberos y la extinción del fuego, como drones, refugios ignífugos y simulación 3D.

La leonesa Technosylva presenta en Barcelona su mesa de simulación 3D para combatir incendios forestales

Así, la empresa Technosylva, ubicada en León y en San Diego (Estados Unidos), ha desarrollado varios programas informáticos y una mesa de simulación 3D que permite planificar un incendio durante la emergencia, y también puede usarse para formación.

Esta mesa simula el relieve de una zona forestal con arena: encima se proyecta un mapa que simula cómo progresa el incendio, para ayudar a la disposición de los cuerpos de emergencia --la proyección se hace a través de unas coordenadas de viento, vegetación y relieve incorporadas en el programa--.

Por su parte, la empresa Vallfirest, de Vallgorguina (Barcelona), ha presentado un refugio ignífugo --para protegerse de las llamas-- que incorpora novedades al modelo que se usa actualmente en Catalunya, fabricado desde 2003 por una empresa estadounidense, logrando un producto más ligero -1,5 kilos en vez de 2,5-- y con un sistema de aire.

El ceo de Vallfirest, Javier Baena, ha declarado a los medios que este refugio ignífugo es un equipo de protección que usan los bomberos si quedan atrapados, e incorpora "aire frío y puro autónomo para dos o tres minutos", el tiempo que dura una situación así, para evitar quemaduras en vías respiratorias e intoxicaciones.

Este refugio incorpora una capa de aluminio, otra de fibra de vidrio y una tercera de tecstar --un tejido novedoso-- y recoge algunas mejoras de la experiencia acumulada tras el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) de 2009 donde cinco bomberos de la Generalitat murieron atrapados por el fuego.

La empresa Sitep, fundada en 1998 en Barcelona, especializada en sistemas informáticos para la gestión del territorio, está desarrollando drones para usar en incendios forestales, con cámaras térmicas para comprobar si un incendio está extinguido y controlar el perímetro por si hay rebrotes, además de colaborar en la colocación de los efectivos durante una emergencia.

TENDENCIAS DEL FUTURO

El director de la Fundació Pau Costa --que organiza la XIV Cumbre e investiga la gestión de incendios--, Oriol Vilalta, ha declarado a Europa Press que el futuro sobre seguridad de los bomberos y extinción de incendios es monitorizar al bombero con dispositivos o sensores portátiles, y seguir los incendios con drones o satélites.

Una de las claves es "hacer que el conocimiento de los bomberos sea más global, aportándole píldoras informativas en el momento de la emergencia para poder tomar una decisión, a través de la tecnología".

También es importante usar tecnologías portátiles para que el bombero esté siempre monitorizado --constantes vitales, aire respirado, ubicación--, porque ahora hay zonas del bosque que son "sombras totales, sin cobertura, que quedan fuera de los satélites".

CAMBIO CLIMÁTICO

Sobre los incendios del futuro, Vilalta augura que el cambio climático provocará temporadas de incendios "más largas, más severas" en el área de influencia mediterránea y que, en definitiva, haya incendios todo el año y que en verano sean más virulentos porque a la vegetación le costará más responder a esta sobreactividad.

Además, los incendios "están viajando del sur de Europa al norte de Europa", a países como Escocia, Suiza, Suecia y Noruega, y esto perjudicará económicamente porque estos países sacan un rédito de las zonas forestales.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios