Domingo, 19.11.2017 - 13:31 h

Tejerina anuncia un preacuerdo de Tragsa con las BRIF para mejorar su categoría laboral tras meses de huelga

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado durante el Pleno del Congreso que la empresa pública Tragsa y las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) han llegado el pasado lunes 25 de septiembre a un preacuerdo para una mejora de su categoría laboral.

Tejerina anuncia un preacuerdo de Tragsa con las BRIF para mejorar su categoría laboral tras meses de huelga

En concreto, la ministra ha explicado que este documento ha sido firmado por la mayoría de sindicatos que representan a los trabajadores de las BRIF, que llevaban en huelga desde julio, y que con esta firma se acepta la definición de bombero forestal propuesta por la empresa tras las negociaciones. "Y cuenta con el visto bueno del ministerio", ha señalado.

Tejerina respondía así a una pregunta del diputado de Unidos Podemos, Rafael Mayoral, en la que le recriminaba las condiciones de "precariedad" en las que trabaja este colectivo. "Están en precariedad porque son trabajadores eventuales, porque la encomienda de su ministerio no dura todo el año", ha recriminado Mayoral, que ha explicado que las BRIF cobran unos 900 euros en periodos de extinción de incendios.

El diputado cree que esta situación se ha visto agravada por el "intento de escaquearse" de la ministra, a la que culpa de dejar caer a los trabajadores "en manos de Tragsa" por sus políticas de externalización.

EN MEJOR SITUACIÓN QUE EN 2011

Ante estas acusaciones, la titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha defendido asegurando que "las condiciones de las BRIF nada tienen que ver con las que tenía en 2011" y que las mejoras se obtuvieron "con el esfuerzo del Gobierno actual en la lucha de sus condiciones laborales". "La primera firma del exministro Arias Cañete fue para dar continuidad a las BRIF", ha asegurado Tejerina, quien ha precisado que ahora están activo 11 meses y medio del año gracias a las políticas de prevención.

También ha destacado las mejoras en equipación, una formación permanente o la construcción de nuevas bases previstas para los próximos años. En este sentido, ha señalado que empezarán por mejorar la de Castilla y León, algo de lo que, según ha explicado, debería ocuparse el Gobierno autonómico, formado por PSOE y Unidos Podemos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios