Lunes, 20.05.2019 - 17:21 h

La UE felicita a España por haber movilizado "rápidamente" sus recursos a los incendios que asolan Portugal

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Christos Stylianides, ha dado las gracias a España por "facilitar rápidamente" apoyo a Portugal en la lucha contra incendios forestales a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, según ha informado el organismo de Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria.

La UE felicita a España por haber movilizado "rápidamente" sus recursos a los incendios que asolan Portugal

"Esta es la solidaridad europea en acción", ha señalado Stylianides, quien ha felicitado a España y a todos los trabajadores que forman el dispositivo contra incendios de Portugal. "Se están enfrentando a un verano muy difícil y su dedicación es un ejemplo para todos", ha destacado.

El comisario ha asegurado que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC por sus siglas en inglés), situado en Bruselas, está supervisando los desastres naturales 24 horas al día los 7 días de la semana y está en "constante contacto" con las autoridades portuguesas para "seguir la evolución" de los fuegos.

PORTUGAL, ITALIA Y FRANCIA HAN PEDIDO AYUDA ESTE VERANO POR LOS FUEGOS

Según el organismo europeo, el ERCC está actualmente haciendo un seguimiento "muy cercano" del riesgo de incendios forestales en toda la Unión Europeo, y ha ofrecido apoyo a través del Mecanismo a Portugal, Italia y Francia, en lo que va de verano, además de Montenegro y Albania.

Según fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) consultadas por Europa Press, España "no ha necesitado recurrir a este mecanismo" porque "hay medios, al menos, en número de efectivos".

En este sentido, la UME, dependiente del Ministerio de Defensa, ha movilizado un total de 651 militares a Portugal en diferentes momentos a lo largo del verano. Por su parte, los medios aéreos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) han realizado ya 525 horas de vuelo y han efectuado 1.814 descargas de agua en los fuegos ocurridos en Portugal hasta el 20 de agosto.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE fue creado en 2001 para fomentar la cooperación entre las autoridades nacionales de protección civil de toda Europa. El Mecanismo incluye actualmente a los todos los Estados miembros de la UE, además de Islandia, Montenegro, Noruega, Serbia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía.

Según la UE, cualquier país del mundo puede pedir ayuda para emergencias de diferente naturaleza. En cuanto a la ayuda ofrecida por incendios forestales, desde 2007, el Mecanismo ha sido activado 69 veces desde dentro y fuera de Europa.

Así, la última vez que la UE asistió a un país fuera de sus fronteras fue en enero de este año, cuando Chile pidió auxilio por el "peor incendio forestal de la historia" del país. Tres módulos de bomberos forestales de Portugal, España y Francia se desplazaron hasta allí para asistir en la extinción del siniestro.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios